El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado nuevos proyectos de la línea B del Perte VEC II vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico que en total suman 39,7 millones, de los que 1,45 millones son para la planta de Cebi Electromechanical Components Spain en Villatuerta y 954.232 euros para la fábrica de Dana Automoción en Pamplona.
Se tratan de las solicitudes de Renault España; Idneo Technologies; Dana Automoción; Cebi Electromechanical Components Spain; Doga; Wall Box Chargers, y Alcorta Forging Group, según ha indicado el ministerio en un comunicado.
En concreto, a Renault España se les adjudican 31,48 millones de euros destinados a su planta de Valladolid para la fabricación de vehículos eléctricos.
Wall Box Chargers recibirá 4,65 millones para su planta de Barcelona, especializada en cargadores para vehículos eléctricos, mientras que Cebi Electromechanical Components Spain obtiene 1,45 millones para su planta en Villatuerta (Navarra) para el diseño, fabricación y comercialización de componentes electromecánicos de automoción.
El proveedor de tecnologías de transmisión de vehículos ligeros Dana Automoción recibe 954.232 euros para su fábrica de Pamplona; a Doga, con sede en Abrera (Barcelona) y especializada en soluciones de limpiaparabrisas y fabricaciones de depósitos, se le adjudican 456.107 euros e Idneo Technologie, que ofrece soluciones tecnológicas en automoción, consigue 429.744 euros para su planta de Mollet del Vallés (Barcelona).
Por último, Alcorta Forging Group, del sector del aluminio y acero con sede Elgoibar, obtiene 249.957 euros.
138 solicitudes recibidas por más de 2.700 millones
A cierre de la convocatoria, se habían recibido 138 solicitudes con un presupuesto conjunto de más de 2.700 millones de euros.La dotación de esta convocatoria asciende a 787,6 millones de euros, tras la ampliación aprobada con los remanentes de la línea A de baterías.
El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.
El PERTE VEC II en su sección de baterías, resuelta a finales del pasado año, otorgó un total de 609 millones que han destinado a proyectos como el de la planta de ensamblaje de Seat en Martorell; o las gigafactorías de baterías de Stellantis en Figueruelas o la de Envisión en Extremadura.
En cuanto a la sección de la cadena de valor, el PERTE ha concedido 420 millones entre subvenciones y préstamos, que han beneficiado a empresas como Gestamp, Mercedes en Vitoria, Stellantis en Vigo, Figueruelas o Madrid, y Renault en Palencia, por citar algunos de los más destacados, recuerda el Ministerio.