El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de este miércoles, un gasto plurianual de 900.000 euros destinado a acciones de formación del sector primario contempladas en el programa de relevo generacional Lurberri. La inversión acordada servirá para financiar formación agraria que se ofrecerá a través de la sociedad pública INTIA

En concreto, se ha autorizado a la Dirección general de Medio Ambiente a comprometer un gasto de 300.000 euros para cada uno de los ejercicios 2026, 2027 y 2028, con el objetivo de sufragar las convocatorias de formación del sector primario de INTIA correspondientes a los años 2025, 2026 y 2027. 

Esta inversión se enmarca en el objetivo estratégico a nivel foral, estatal y europeo de modernizar la agricultura y las zonas rurales, fomentando y poniendo en común el conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales y promoviendo su adopción por los agricultores y agricultoras, mediante la mejora del acceso a la investigación, la innovación, el intercambio de conocimientos y la formación.

INTIA

El Instituto Navarro de tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias INTIA es una sociedad pública del Gobierno de Navarra dedicada a favorecer la transferencia tecnológica y la innovación en el sector agroalimentario.

En lo que se refiere a formación, esta sociedad pública aportará al programa Lurberri de relevo generacional un programa de acompañamiento con formación profesional específica para recibir ayudas de primera instalación de jóvenes, así como capacitación técnica en la explotación agrícola y ganadera o competencias de comercialización o gestión de empresa. También incluye líneas de ayudas para quienes se instalan a tiempo parcial compatibilizando esta labor con otro trabajo por cuenta ajena.

LURBERRI

La inversión en formación en el sector agrario es una de las líneas de trabajo previstas en el programa Lurberri, la apuesta estratégica lanzada desde el Departamento de Desarrollo Rural para garantizar la viabilidad del sector primario en Navarra, fomentando la incorporación de jóvenes que garanticen el relevo profesional en actividades agrícolas, ganaderas o agroalimentarias. 

Este programa contempla 12 acciones con un horizonte de despliegue hasta 2029, en paralelo a la aplicación del Plan Estratégico de Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027. Lurberri contará con una dotación de 4,1 millones de euros en 2025 y una previsión de un total de 22,5 millones durante los próximos cinco años, sin contar otras aportaciones que puedan llegar desde la UE en distintas líneas de intervenciones de la PAC

La inversión prevista en 2025 incluye un incremento considerable de en torno a un millón de euros en las ayudas a primera instalación de personas jóvenes y el establecimiento de nuevas primas para favorecer modelos de producción sostenibles, de calidad y que contribuyan a revitalizar el mundo rural (ganadería extensiva, ecológica, sucesión extrafamiliar, recuperación de explotaciones en desuso, etc.).

Lurberri propone estimular y facilitar las nuevas incorporaciones al sector primario, atrayendo a personas jóvenes o planteando nuevos modelos de profesionales a tiempo parcial, para evitar el abandono de explotaciones agrarias viables por falta de relevo.