El presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, ha denunciado "la competencia desleal de varios operadores en el sector de combustibles" que ha repercutido en una disminución de la facturación del ejercicio 2023-2024. Este curso abarca desde el 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024.
Durante el discurso pronunciado en la asamblea anual de la cooperativa navarra, Arrarás ha insistido en que "estos operadores no pagan a Hacienda el IVA y los impuestos especiales, razón por la que ofrecen un producto a un precio muy inferior al de compra". Para atajar esta práctica, el presidente del Grupo AN ha recordado que "este fraude se solucionó en otros países mediante el pago de los tributos por adelantado".
No obstante, también ha informado de que "parece ser que la administración por fin se va a poner manos a la obra para resolver esta situación".
La sección de combustibles en el Grupo AN registró la comercialización de 300 millones de litros por tercer año, pero la facturación cayó un 29% por las razones anteriormente explicadas, de los 410 millones a los 291 millones.
La sequía viene para quedarse
Otro componente que ha influido en los resultados económicos ha sido la sequía, que derivó en que la campaña de cereal de 2023 se convirtiera en la peor cosecha de la historia en España. Concluyó con una producción de 10,38 millones de toneladas a nivel nacional, un 41% menos respecto a 2022 y un 45% menos si se compara con la producción media desde 1990.
Este descenso se reflejó en el volumen comercializado por el Grupo AN, que fue de 1,1 millones de toneladas, y una facturación de 327,27 millones, una bajada del 39,9% respecto al anterior ejercicio. "Queda patente la influencia del clima en nuestra actividad, pero parece que estos fenómenos inusuales -sequía, pedrisco, heladas, vientos huracanados o lluvias torrenciales- van a dejar de serlo tanto", ha subrayado Arrarás.
El volumen de negocio
Las secciones de hidrocarburos y cereal han afectado de manera negativa en el cómputo global del volumen de negocio, en el que también se tienen en cuenta las actividades de frutas y hortalizas, avícola, piensos, abonos, semillas, fitosanitarios, repuestos y seguros.
Así, la foto global del negocio del Grupo AN registra una facturación de 1.273 millones de euros en el último ejercicio 2023/2024, que se traduce en una caída de casi el 25%. Estos datos se han dado a conocer en la asamblea ante más de 300 personas. Así lo ha explicado su presidente, Francisco Arrarás, y su director general, Alfredo Arbeloa.
Esto impacta en el beneficio, pero con una disminución menor, en concreto un 10,41%, hasta los 9,78 millones de ganancia. "Más del 50% de esta cantidad revertirá a las cooperativas socias vía retornos", ha destacado Arrarás.
Además los recursos propios pasan de 147 millones a 151 millones, un 2,72% más. "Esta capacidad de generación refleja la solidez patrimonial de la empresa", ha especificado. Y el cash-flow producido, de 17 millones, permite mantener el nivel de inversiones de los últimos años: en total, se han desembolsado 15,4 millones en distintas regiones en las que está presente el Grupo AN.
176 cooperativas y 36.000 agricultores y ganaderos
Durante el periodo analizado, el Grupo AN, que cuenta con 176 cooperativas socias en las que se integran cerca de 36.000 agricultores y ganaderos, ha conservado el empleo a pesar de las dificultades: ha pasado de 1.983 a 1.994 personas en su plantilla, cifras que ha destacado el presidente del Grupo AN, recordando la misión de la cooperativa: “Nuestro compromiso es intentar lograr los mejores precios para nuestras cooperativas y nuestros agricultores y ganaderos, ayudar a mejorar su rentabilidad, crear empleo en el mundo rural y mantener vivos nuestros pueblos”.
El ejercicio por secciones: frutas y hortalizas
Con 748.000 toneladas producidas en el ejercicio 2023/24, "el Grupo AN continúa siendo una de las principales cooperativas hortofrutícolas españolas", han manifestado. De ellas, 388.000 se han comercializado en fresco y el resto, 360.000, se han destinado a industria. El tomate sigue siendo el producto mayoritario para Conservas Dantza, ya que representa el 74% del total. Las exportaciones suponen el 43,4% de las ventas.
Avícola
La facturación ha descendido un 1,8%, situándose en 323 millones de euros, por efecto de la deflación. Pese a ello, el beneficio después de impuestos ha aumentado notablemente, alcanzando los 2,8 millones. Los kilos de pollo comercializados han aumentado un 5,56% y la facturación de esta línea ha crecido un 4,09%. La sección ha ido cambiando los envases de sus productos por otros con una composición 100% PET, reciclados y reciclables.
Piensos Caceco
Piensos Caceco mantiene el nivel de actividad de ejercicios anteriores, con 229.791 toneladas comercializadas. Los piensos para la avicultura representan el 95,56%. Durante el ejercicio, se han instalado más de 2.400 paneles solares, que permitirán un ahorro energético superior al 20% y evitarán que se emitan a la atmósfera 464 toneladas anuales de CO2.
Abonos
La sección ha mantenido el volumen de toneladas comercializadas, que se sitúan en 148.000, mientras la facturación desciende un 35,7%, pasando de 98 a 63 millones, debido a la importante bajada de precios de los fertilizantes.
Semillas
Aumentan las toneladas vendidas en un ejercicio en el que la facturación sube un 3,2% hasta los 27,66 millones, pese a que el precio de la semilla descendió alrededor de un 15%. La sección mantiene el compromiso con la semilla certificada.
Fitosanitarios
Sube la facturación un 12,5%, hasta los 33 millones, en un ejercicio marcado por el aumento de la aplicación de productos fitosanitarios, especialmente de glifosato durante la presiembra y de fungicidas en primavera.
Repuestos
La facturación aumenta un 7,5% hasta los 12,97 millones de euros. Destaca el incremento de la demanda de plástico biodegradable de uso agrario, cuyas ventas han subido un 22%.
Seguros
Cerca de 22.000 pólizas mediadas en un año con siniestralidad récord. Los seguros agrarios aumentan un 16,09% y los generales un 17,36%.
Escuchar al sector para legislar
El presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, ha recordado que "las demandas que originaron las tractoradas este año siguen latentes". Ha explicado que la rentabilidad de los agricultores y ganaderos depende del mercado y de la legislación. "Es fundamental que las leyes se aprueben escuchando primero al sector, y no pueden convertirse en una traba", ha reiterado ante el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi. El presidente del Grupo AN ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para asegurar el futuro del campo. "Es necesario repensar la PAC", ha repetido. En esta cuestión, Aierdi ha compartido esa reflexión y ha indicado que desde Navarra debe haber una propuesta común ante la Política Agraria Común de 2027. Además, el consejero ha recordado que tras las tractoradas hubo modificaciones en la PEPAC, aunque "hay que seguir profundizando". También ha anunciado que en breve se presentará el decreto foral para actualizar el plan foral de regadíos con 445 millones para modernizar más de 55.000 hectáreas. Ha aprovechado para poner en valor el programa Lurberri para favorecer el relevo generacional y ha anunciado que en 2025 se impulsarán dos normativas: una nueva ley de calidad alimentaria que se ajuste a la realidad de agricultores y ganaderos; y la normativa de Desarrollo Rural y Despoblamiento. Arrarás ha concluido su intervención con la mención de varias tareas pendientes: atraer a los jóvenes a las cooperativas y ganar dimensión para ser más competitivos en un mercado global amenazado por la política arancelaria de Trump y por la incertidumbre del acuerdo entre la UE y Mercosur.