La federación de Enseñanza de CCOO de Navarra ha celebrado este sábado el congreso de la organización, donde se ha reelegido a Unai Álava (Pamplona, 1997) como secretario general, cargo que ocupa desde 2023.

En este congreso se ha debatido la línea sociopolítica del sindicato y se han escogido a las personas que dirigirán el proyecto durante los próximos cuatro años.

Entre los asuntos a debate en el congreso, la federación ha apostado por "continuar el reforzamiento, desde la movilización, de la enseñanza pública de Navarra". En este sentido, el propio Álava ha recordado que "las jornadas de huelga en la enseñanza pública navarra han puesto sobre la mesa las reivindicaciones de un sector de la plantilla del departamento de Educación".

Por otro lado, el sindicato también planea en su estrategia sindical la defensa y el apoyo en materia laboral a las plantillas de la enseñanza privada y concertada. Para el sindicato sigue siendo prioritario contar con unas plantillas fuera de la precariedad. Los sectores de discapacidad y de intervención social siguen en la agenda pública por los conflictos laborales que continúan abiertos.

Cristina Molina, responsable de ambos sectores, ha detallado que "debemos seguir insistiendo en la necesidad de la movilización para estos dos sectores estratégicos para el conjunto de la sociedad. Quienes cuidan y a la vez enseñan tienen una incidencia social tan positiva que tiene que ser recompensada con recursos suficientes y condiciones laborales al alza", ha expuesto.