El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Navarra ha estimado el recurso emprendido por CCOO por el que las personas trabajadoras a turnos de la función pública obtienen el reconocimiento al abono de la compensación económica por trabajo en día festivo durante el disfrute de días retribuidos.

Hasta ahora, las personas trabajadoras de las administraciones públicas no veían este derecho reconocido en su nómina cuando se acogían a un permiso retribuido (hospitalización de familiares, deben inexcusable, fallecimiento de familiares, permiso de lactancia…). El fallo del Contencioso Administrativo abre la puerta a una mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de las administraciones públicas que trabajan a turnos.

La asesoría jurídica del sindicato promovió una demanda en defensa de una persona trabajadora que, tras obtener la razón del juzgado, ha logrado el reembolso de los pluses de domingos y festivos pese a haberse acogido a un permiso retribuido. Tal y como reza el fallo, las personas demandantes podrán reclamar los pagos con una demora de hasta cuatro años.