Síguenos en redes sociales:

Nueva huelga en el centro hospitalario Benito Menni del 21 al 30 de abril

Los trabajdores critican la "pasividad" del Gobierno de Navarra

Nueva huelga en el centro hospitalario Benito Menni del 21 al 30 de abrilONDIKOL

Trabajadores del centro hospitalario Benito Menni de salud mental, en Elizondo, realizarán una quinta huelga, en este caso del 21 al 30 de abril, en protesta por "la pasividad del Gobierno de Navarra", que a su juicio "perpetúa" la "situación de precariedad" de los trabajadores y que "no toma medidas ante el deterioro de la calidad del servicio".

En una nota de prensa, desde el sindicato ELA han afirmado que "el Gobierno de Navarra condena a las mujeres de los servicios que subcontrata a la situación de precariedad", y criticado su "complicidad en el empeoramiento del servicio y de las condiciones de trabajo".

Según han indicado, la empresa, "con autorización del Gobierno de Navarra", ha cerrado uno de los tres edificios que tiene el centro en Elizondo, y "en un intento de incrementar aún más los beneficios empresariales", la compañía "ha reubicado a los 36 usuarios y usuarias que había en el edificio de Bertiz".

Esto, han dicho, "ha supuesto un perjuicio significativo en la calidad de la atención prestada y del servicio prestado, con importantes perjuicios para la plantilla, ya que algunas trabajadoras y trabajadores han sido despedidos y otros han visto reducidas sus condiciones laborales o alteradas sus funciones".

ELA ha destacado que, "entre otros perjuicios", con los traslados de usuarios "se han mezclado pacientes de perfiles diferentes (moderados y grandes dependientes), lo que ha generado situaciones de riesgo para los pacientes más vulnerables".

"Esta pretensión de la empresa afecta a 42 personas de la plantilla, de las cuales 33 han sido despidos directos, despidos encubiertos, modificaciones de funciones y/o modificaciones de jornadas. La plantilla interpela al Gobierno de Navarra, que es quien toma la decisión de subcontratar este servicio que debería de ser público, a empresas que hacen del cuidado de estas personas vulnerables un negocio, y anteponen la rentabilidad económica frente a la calidad del servicio", han manifestado desde ELA.

Además, instan al Gobierno de Navarra a que "asuma la responsabilidad que le corresponde en garantizar la calidad del servicio, intervenga para restablecer las instalaciones necesarias que garanticen la adecuada atención de todos los y las pacientes y restablezca la plantilla necesaria para ello, con unas condiciones laborales dignas".

"La brecha de género y la precariedad en los sectores feminizados se genera también cuando las instituciones, que financian la subcontratación de los trabajos que se realizan en esos sectores feminizados, no invierten el dinero necesario para que las plantillas no tengan unos salarios dignos. El Gobierno de Navarra debe aportar el presupuesto necesario para eliminar la precariedad que genera en los puestos de trabajo que subcontrata", han reivindicado.

Según han añadido desde ELA, la plantilla de Benito Menni "seguirá movilizándose hasta conseguir sus objetivos".