Mainate, compañía estellesa especializada en suministros agrícolas e industriales, ha sido reconocida con el IX Premio Empresa Familiar Navarra por su "compromiso y arraigo con el territorio"
Así lo ha indicado en un comunicado el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Iñaki Ecay, quien ha destacado que "representa a la perfección los valores de la empresa familiar: compromiso, arraigo y visión de futuro".
"Su segunda generación está plenamente implicada en la gestión, consolidando un modelo que genera empleo y bienestar en el entorno rural. Es un ejemplo de cómo la empresa familiar puede ser motor de desarrollo territorial, reinvirtiendo en la región y contribuyendo activamente a su dinamismo económico y social. Con este premio queremos reconocer ese esfuerzo constante y su compromiso con Navarra", ha remarcado.
Orígenes
Fundada en 1983 por los hermanos Jaime y Víctor del Villar, Mainate comenzó su actividad en el polígono Merkatondoa de Estella. Más tarde, la firma instauró su sede central en Arazuri.
"Hemos heredado un legado con base sólida. Ahora queremos aportar una visión joven y seguir creciendo con pasos firmes. Por eso, recibir un reconocimiento así es un honor para nosotros. ADEFAN nos acompaña mientras crecemos", ha apuntado Daniel del Villar, hijo de uno de los fundadores y director comercial de la compañía.
Comercializa productos como abrasivos, tornillería o herramientas de corte por toda la Comunidad foral. Recientemente, ha dado un paso más para ofrecer un nuevo servicio: el alquiler de maquinaria industrial.
La empresa, que suma 37 profesionales en plantilla, adquirió el pasado 2024 la centenaria ferretería Irigaray, lo que supuso otro importante hito para la familia del Villar.
Hotel rural
Además de continuar con el legado de sus antepasados, la familia del Villar Eraso se propuso hace más de tres años convertir la casa en la que crecieron en un acogedor hotel rural de cuatro estrellas. Se ubica en Villamayor de Monjardín y alberga ocho habitaciones dobles, dos salas de estar, un spa, un restaurante-asador y un bar.
Al frente se encuentran los hermanos Daniel y Angélica del Villar, que desde niños han sentido un fuerte vínculo con el mundo rural. "Significa mucho para mí. Las raíces de mi familia están muy arraigadas a Villamayor de Monjardín, y siempre hemos entendido el pueblo como algo muy importante", recordó Daniel tras recalcar que el alojamiento abrió sus puertas hace unos meses y ya recibe huéspedes de países como Estados Unidos, Japón, Alemania o Abu Dabi.
La entrega del IX Premio Empresa Familiar Navarra, patrocinado por CaixaBank y en el que colabora ARPA Abogados Consultores, será el próximo 7 de noviembre, viernes, en el Hotel Tres Reyes en el marco de un almuerzo con los asociados de ADEFAN.