Grupo Bel inaugura en su planta de Ultzama una caldera de biomasa y anuncia una ampliación de la fábrica
Habrá dos nuevas líneas de envasado y un aumento de la capacidad de producción de un 15% para La Vaca que Ríe
Grupo Bel inauguró este viernes una caldera de biomasa en su planta de producción de Ultzama, ubicada en Iraizotz, y anunció una inversión adicional para la ampliación de la planta destinada a respaldar su crecimiento futuro. El acto contó con la presencia de Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital del Gobierno de Navarra; Stéphane Dupays, director de Operaciones del Grupo Bel; e Iñigo Purroy, director de la planta de Bel Ulzama, junto a representantes de instituciones locales, del sector industrial y de la plantilla de Bel.
Un nuevo paso hacia la descarbonización del Grupo Bel
La nueva caldera de biomasa marca un hito en la estrategia de descarbonización de Bel. Desarrollada por la empresa sueca BKTECH y alimentada con pellets de biomasa suministrados localmente por Naparpellet, la instalación sustituye los combustibles fósiles por energía renovable de origen local.
Con una potencia de 700 kW y una eficiencia superior al 90 %, el sistema cubrirá el total de las necesidades de vapor de la planta, reduciendo en 500 toneladas anuales sus emisiones de CO₂. El proyecto representa una inversión de 700.000 € y permite a la fábrica operar con energía renovable, junto con la electricidad verde certificada y paneles fotovoltaicos ya instalados en el recinto.
Con esta inauguración, Ultzama se convierte en el quinto centro de Bel a nivel mundial que produce con biomasa y en particular, representa la primera caldera del Grupo con pellets, una prueba piloto fundamental para incrementar las capacidades técnicas de Bel para cumplir con sus compromisos SBTi 1,5 °C. El proyecto refleja la estrategia de Bel de reducir su huella ambiental, estar en línea con el escenario de 1,5°C y contribuir a la neutralidad de carbono de sus fábricas para final de 2025. En paralelo, el Grupo está desarrollando otras iniciativas con estos objetivos, incluyendo dos calderas de biomasa a base de pellets en Francia tras la prueba piloto de Ultzama.
Ampliación de capacidad para apoyar un crecimiento sostenible
En el acto, Bel anunció una inversión adicional de 1,5 millones de euros para ampliar la planta de Ultzama con un edificio de 600 m² que albergará dos líneas adicionales de envasado. Esta ampliación incrementará la capacidad de producción en un 15 % para alcanzar hasta 7.000 toneladas anuales de La Vaca que Ríe® (aproximadamente 500 millones de porciones) y fomentará el empleo local. Las obras ya están en marcha y se prevé que las nuevas líneas estén operativas durante el primer semestre de 2026.
Estas inversiones afianzan el compromiso de Bel con asegurar una presencia sólida y duradera en España, adaptándose a las necesidades del mercado local y cumpliendo su misión de impulsar una alimentación más saludable y responsable para todos.
Una presencia consolidada en España
Bel es una empresa familiar con 160 años de historia y una sólida implantación en los mercados donde opera, incluido el español, donde lleva más de cinco décadas de actividad desde la apertura de la planta de Ultzama en 1968. El centro produce porciones de La Vaca que Ríe® para España y Portugal y ha crecido un 20 % en los últimos años, alcanzando una producción anual de 6.000 toneladas (400 millones de porciones). Con unos 140 empleados entre la fábrica de Ultzama y las oficinas de Madrid, Bel España continúa desempeñando un papel estratégico del Grupo.
Stéphane Dupays, director de Operaciones del Grupo Bel, declaró: “Estos dos proyectos ilustran el modelo de dos pilares de Bel, donde la sostenibilidad y la rentabilidad avanzan de la mano. La planta de Ulzama funciona ahora con energía renovable y se amplía para apoyar su crecimiento futuro. Es un ejemplo perfecto de cómo nuestros compromisos de sostenibilidad se integran con el rendimiento industrial y el desarrollo local. Ulzama es un modelo que queremos replicar en otros países”.
Iñigo Purroy, director de la planta de Bel Ulzama, afirmó: “El reto era encontrar una tecnología capaz de cubrir nuestras necesidades térmicas sin depender de combustibles fósiles. Este nuevo sistema proporciona la energía necesaria exactamente cuándo y donde se requiere —con la intensidad adecuada y sin emisiones—. Es un éxito técnico que nos permite mantener la calidad del producto mientras avanzamos hacia nuestros objetivos de sostenibilidad”
Por su parte, Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital del Gobierno de Navarra, añadió: “Somos conscientes del reto que supone la transformación ecológica, pero es imperativo para avanzar hacia una Navarra, comprometida, autosuficiente y responsable. Es fundamental que nuestro tejido industrial siga dando los pasos necesarios para avanzar hacia la descarbonización. Significa menor dependencia como industria y como sociedad. Una prioridad para alcanzar la soberanía energética. Se trata de aprovechar recursos para generar energía limpia, reduciendo residuos y fomentando un modelo sostenible. Las inversiones que hoy realiza la empresa han sido apoyadas por subvenciones dirigidas a la inversión de las industrias agroalimentarias otorgadas a través del departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital de Gobierno de Navarra".
Temas
Más en Economía
-
Ignacio de la Calzada, abogado laboralista: "Muchas personas no podrán jubilarse porque no han trabajado en los últimos 15 años"
-
La plantilla afectada por el ERE de Saint Gobain acepta el acuerdo de salidas con un 70% de los votos
-
Una empresa navarra es la primera marca no estadounidense en patrocinar los CrossFit Games
-
Los alquileres que se revisen podrán subir un 2,25%, el dato más alto en lo que va de año
