Iberdrola obtiene luz verde para la mayor inversión de su historia
El grupo energético invertirá 14.000 millones de euros en redes eléctricas en Reino Unido
Iberdrola ya tiene el camino despejado para realizar la mayor inversión en la historia de la compañía. ScottishPower, su filial británica, recibió este jueves luz verde por parte de Ofgem —regulador británico de la energía— para invertir cerca de 14.000 millones de euros en sus redes en el Reino Unido, principalmente en nuevas interconexiones entre Escocia e Inglaterra y Gales.
Asimismo, el regulador ha dado su visto bueno al marco de remuneración aplicable al transporte de electricidad hasta 2031, denominado RIIO T3, tras dos años de negociaciones entre todas las partes implicadas en el proceso.
“Estas nuevas inversiones, que se desarrollarán hasta el año 2031, constituyen la mayor inversión realizada por el Grupo Iberdrola en su historia y supondrán multiplicar por más de 3 veces las realizadas en esta actividad en el período regulatorio anterior, en línea con los objetivos de electrificación marcados en el llamado Clean Power 2030 Plan (Plan de Energía Limpia 2030) del gobierno del Reino Unido”, señaló Iberdrola en un comunicado.
Iberdrola gana 5.307 millones a septiembre y enfila unas ganancias y dividendo récord en 2025
Interconexiones submarinas
Los principales proyectos son tres: dos nuevas interconexiones submarinas de corriente continua de alta tensión entre Escocia e Inglaterra, Eastern Link 1 y Eastern Link 2, y otro cable submarino entre Escocia y Gales, el Western Link 2. En total, transportarán energía a más de 500 kilovoltios a través de 1.100 kilómetros de cable submarino, para lo que se requerirá la construcción de seis subestaciones convertidoras.
El plan en su conjunto permitirá, según Iberdrola, elevar la capacidad de la red para incorporar “nueva demanda eléctrica, fomentando la industrialización y el crecimiento económico”. Asimismo, permitirá incorporar “nueva capacidad renovable y reducir el impacto en las facturas eléctricas”.
Todo esto se traduce en un “impacto positivo” de 2.300 millones de euros anuales en la economía del Reino Unido y la creación de unos 12.000 puestos de trabajo, según los cálculos de la energética.
Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, destacó que gracias a estas inversiones se podrá “seguir construyendo redes modernas, flexibles y resilientes que faciliten atender la demanda creciente, garantizar la seguridad energética e integrar más energías limpias”.
Temas
Más en Economía
-
UAGN pide aumentar la caza de jabalís para controlar su población en Navarra
-
El sector del ibérico salva la mayoría de exportaciones relevantes salvo Japón y México
-
Jauregi confirma la operación del consorcio vasco por Ayesa y confía en una resolución inminente para Talgo
-
La presidenta de Confebask se pregunta "qué aporta ELA al país"