Síguenos en redes sociales:

La industria navarra exporta 91,5 millones de euros de embutido de cerdo

Su principal mercado es Reino Unido, quien sigue comprando en zonas sin foco de peste en España

La industria navarra exporta 91,5 millones de euros de embutido de cerdocedida

España ha perdido su estatus de país libre de peste porcina africana por el brote detectado en la sierra catalana de Collserola; y debe pasar un año desde el último foco para volver a recuperar este rango. La aparición de esta enfermedad ha tenido consecuencias inmediatas en los ámbitos de seguridad y bienestar animal, precios de la carne, comercialización y ventas al exterior.

El sector ganadero de las distintas comunidades autónomas, entre ellas Navarra, ha acentuado las medidas de bioseguridad para que esta enfermedad no pase del jabalí al cerdo. No existe una vacuna que pueda combatir la peste porcina africana, y la aparición de un animal infectado en una granja, supone el sacrificio de todos los animales que conviven con él. En definitiva, la ruina económica para la explotación.

Controles estrictos

El ganadero de porcino y vocal de la ejecutiva de UAGN, Pedro Mozaz, reitera que las granjas han incrementado su protocolo de prevención para proteger más si cabe a los animales: medidas sanitarias, de limpieza, controlar el vestuario del personal habitual en las instalaciones, y aplazar o minimizar la presencia de otros profesionales que visitan de manera puntual la explotación –por ejemplo, personal de mantenimiento–. “Todo ello favorece un control estricto de las condiciones de uso de la granja”, explica Mozaz. 

La Comunidad Foral dispone de un censo de 855.000 cerdos distribuidos en unas 770 granjas. De ellas, unas 370 crían en intensivo; unas 220 son de tamaño reducido; 174 son de autoconsumo y nueve están especializadas en extensivo, estas últimas en la zona norte.

Aquellas que se encuentran al aire libre deben tener doble vallado –uno de ellos, pastor eléctrico– para evitar el contacto con animales silvestres, como jabalíes.

La lonja

El estallido del brote de peste porcina africana ha repercutido de manera negativa esta semana en el precio del cerdo en la lonja de Lleida –Mercolleida–, referente para el sector porcino, con un descenso brusco del 17% en un día que no se producía desde hace décadas.

Este comportamiento avisa al sector ganadero de cómo va a evolucionar el mercado los siguientes meses y da pistas de cómo deben actuar las granjas ante las producciones. El presidente de EHNE, Fermín Gorraiz, muestra su preocupación por el descenso del valor económico de la carne de cerdo, y el efecto dominó que puede ocasionar en otras materias primas como ternera, cordero o pollo, según cómo reaccione el consumidor.

Medidas de contención

El problema epidemiológico y de salud animal de la peste porcina africana no afecta al ser humano, y todas las comunidades autónomas han activado el nivel de prealerta para controlar la población de jabalíes. Tras la primera semana de la presencia de este virus en Catalunya, el director general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Giuseppe Aloisio, manifiesta que dentro de un escenario adverso, podría haber sido peor si la enfermedad salta a las granjas. “Por ahora, las medidas de contención de la Generalitat están funcionando”, relata.

La comercialización de carne de cerdo en el mercado nacional se mantiene, pero sí ha visto cómo se han cerrado fronteras en terceros países. “Ese es el gran hándicap de la repercusión comercial de la peste porcina africana”, detalla Giuseppe Aloisio. Anice está presidida por Alberto Jiménez, director general de la firma navarra Goikoa.

Sin embargo, “la UE ha permitido la regionalización para la venta de carne de cerdo, eso significa que ha limitado las restricciones a las zonas concretas donde se ha detectado el brote. Eso beneficia al sector cárnico español”, subraya. El director general de Anice añade que algunos países han prohibido la llegada de carne de cerdo española porque no han activado la opción de la regionalización. Así ha ocurrido con Japón o México, por ejemplo.

Instrumentos diplomáticos

El Ministerio de Agricultura, consejerías y embajadas han desplegado todos los instrumentos diplomáticos para intentar que terceros países acepten un acuerdo de regionalización para que no penalicen zonas de España que crían cerdos y no están afectadas por la peste porcina africana. “La UE está reconociendo el esfuerzo de nuestro país en blindar la zona infectada. No vamos a tirar la toalla”, reitera.

El negocio en la Comunidad Foral

El año pasado la industria cárnica de Navarra exportó por casi 110 millones de euros, principalmente, a Europa, pero sobresalen los elaborados cárnicos sobre la carne, los despojos y las grasas de porcino. Los primeros representan un 83% de las ventas al exterior –91,5 millones– y los segundos, un 17% –17,9 millones–.

El principal destino de jamones y embutidos de la Comunidad Foral es Reino Unido, al englobar 30,5 millones de euros comercializados el año pasado, según los datos de Anice. “Es una buena noticia para Navarra, ya que las Islas han regionalizado las ventas del producto que procede de España. Por eso, la industria cárnica de la Comunidad no verá alteradas las ventas a Reino Unido”, especifica Giuseppe Aloisio.

“Japón ha cerrado sus fronteras al cerdo y perjudica a Navarra, al ser su sexto mercado”

Giuseppe Aloisio . Director general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice)

Lo mismo ocurre con los siguientes dos países a los que vende la industria navarra: Francia, 18,9 millones de euros, y Alemania, 11,5 millones. Ambos dentro de la UE, que no ha limitado las exportaciones.

Japón se posiciona como sexto destino para las ventas navarras de embutido al exterior, con casi dos millones de euros. “El país nipón no permite la regionalización. Ahí Navarra se verá perjudicada”, concluye el director general de esta asociación.