El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha afirmado este miércoles que, si pudiera, tacharía 2025 del calendario y ha mostrado su preocupación por sucesos como los presuntos casos de corrupción y la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

En su discurso tras la entrega de los Premios Cámara Navarra 2025, Taberna ha declarado que, "al clima de polarización, frentismo, crispación y odio social que nos trasladan a otros tiempos de triste recuerdo", se suma "la insólita e histórica" condena a García Ostiz, "que nos produce cuanto menos estupor, tristeza y preocupación porque daña la reputación y seguridad jurídica de nuestro país".

Pero, además, ha añadido, "también en estas fechas, el Legislativo se encuentra prácticamente paralizado porque el Gobierno de España ha perdido su mayoría parlamentaria y no se vislumbra ninguna solución a medio plazo, lo cual sin duda, afectará gravemente a la economía española".

En definitiva, ha destacado, "puedo afirmar que nuestro sistema democrático que nació de la ilusión y voluntad de la gran mayoría de los españoles, expresado en la Constitución de 1978, que celebrábamos el pasado sábado, está siendo hoy amenazado por el deterioro progresivo de nuestras instituciones y la denigrante corrupción sistémica que nos rodea".

"Pero por desgracia lo peor, al menos para mí, que lo viví con vergüenza e indignación, fue sin duda lo que conocimos en el mes de junio, cuando todos los medios de comunicación nacionales e internacionales situaban a Navarra en el epicentro y origen de la corrupción en España. Creo sinceramente que los navarros no nos lo merecemos", ha enfatizado Taberna.

El presidente de la Cámara ha resaltado que "aquí no acaban las desgracias", porque "últimamente estamos asistiendo al renacer de una lacra que creíamos ya olvidada, la kale borroka", que "ha empezado por dirigir sus acciones violentas hacia empresarios navarros e importantes organizaciones empresariales hermanas".

Balance de cuatro años de legislatura

Taberna ha hecho en su intervención un balance de los cuatro años de la legislatura cameral que finaliza en los próximos meses y ha afirmado que "ha sido una de las mejores legislaturas de mis 35 años al frente de esta institución centenaria".

Ha recalcado en ese sentido algunos datos de la actividad de la Cámara en esta legislatura: 1.193 asesoramientos en digitalización, 22.000 expedientes gestionados de las ayudas de 'kit digital', 2.414 expedientes de acreditación profesional, 8.299 alumnos que han asistido a 645 cursos y jornadas, 226 empresas asesoradas en FP, 216 procesos de selección, 40.576 trámites de comercio internacional, 916 consultas resueltas relacionadas con el comercio exterior, 213 empresas creadas y 1.174 emprendedores asesorados.