La Asociación Bodegas de Navarra (ABN) celebró este lunes su asamblea general de final de año, en la que explicó su plan de promoción de vino para 2026 y analizó la situación del sector, con la evolución de las ventas y precios, y la valoración de la última campaña de la vendimia.

La asociación, con 30 integrantes, invitó al director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez, que impartió una conferencia sobre los retos y amenazas del vino en el mercado global. Los asistentes acudieron a la cita en la sede de este colectivo en los Edificios Inteligentes, en Pamplona.

Además, en la clausura de la asamblea participó el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi.

Duplicar el convenio

El convenio de la ABN con el departamento en 2026 se duplica, ya que la asociación va a disponer de 100.000 euros. Aierdi detalló en la asamblea que su consejería no va a destinar ayudas para arrancar viña o para medidas anticrisis. La apuesta del departamento se centra en reforzar las subvenciones en iniciativas estructurales y promocionales –por ejemplo, van a triplicar las ayudas económicas a comercializar vinos en ferias–.

Además, Aierdi adelantó a las bodegas que el Gobierno ha propuesto que se revisen los criterios de reparto en la intervención sectorial vitivinícola –el instrumento que regula las ayudas de la PAC a este sector–. “Defendemos que prime la calidad y el rendimiento frente a superficie y grandes producciones”, terminó su intervención .