Foro Transición Energética en el hotel The Artist de Bilbao organizado por el Grupo Noticias
Contó con la participación del consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y del consejero en la materia del gobierno vasco, así como de la autoridad portuaria de Bilbao y de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes
Llegaron invitados sorpresa al hotel The Artist de Bilbao a primera hora de la mañana de ayer miércoles. Se celebrabael tercer Foro de Transición Energética organizado por Grupo Noticias, grupo líder en información en Euskadi y Navarra. Se trataba de cámaras y trípodes de otros medios.
La chispa de la actualidad encendía el aire comprimido en un salón que parecía un pistón. Mujeres y hombres con las más altas responsabilidades públicas en lo relacionado con la transición energética tomarían la palabra en el encuentro. Y se acababa de conocer que la Comisión Europea había acordado una moratoria a la producción de vehículos con motor de explosión más allá de la fecha límite prevista: 2035.
La novedad, con repercusiones en la economía, el medioambiente, la industria, la tecnología y, en definitiva, en el día a día de nuestra sociedad, sería valorada públicamente por primera vez a las 09:00 de la mañana. En el Foro Transición Energética de Grupo Noticias.
Sería así porque, en una tertulia inicial con el periodista deOnda Vasca, Txema Gutiérrez, intervinieron Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, y Mikel Irujo, consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra. Buenos conocedores de la materia y voces autorizadas para emitir la valoración de los ejecutivos de los que forman parte.
Ambos consejeros mostraron su preocupación por la moratoria. “Más tiempo ¿Para qué?” se preguntaba Irujo. Mientras que Jauregi señaló que la prórroga merecerá la pena solo si conduce a “más y mejor industria, lo que implica menos emisiones”.
Los dos se refirieron en algún momento a la acelerada producción y distribución de los automóviles eléctricos en China. El año pasado, 9 millones de ciudadanos chinos compraron vehículos eléctricos. Este año serán 15 millones. Las empresas chinas venden más coches eléctricos que nadie en su país y fuera.
En la década de los setenta del pasado siglo, durante una revolución energética anterior, la del átomo, alguien formuló una hipótesis: si el reactor de una central nuclear de Estados Unidos quedara fuera de control y empezara a fundirse, existía la posibilidad de que el reactor derritiera capas de la litosfera hasta aflorar al otro lado del planeta. Se denominó el ‘Síndrome de China’.
Hoy existe otro ‘Síndrome de China’. Consiste en el temor a que los vehículos producidos en ese país fundan la industria de la automoción de América. Y la de Europa.
Irujo y Jauregi dejaron clara su solución: una industria avanzada.
Toda la información del Foro de Transición Energética, el domingo en papel y digital
También realizaron interesantes aportaciones en el foro organizado por Grupo Noticias, Irantzu Allende, viceconsejera de Transición Energética del Gobierno Vasco; Ivan Jimenez, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; e Isabel Loureiro, responsable de Planificación y Operación de la Red en la región Norte de Iberdrola.
Recibieron a participantes y asistentes, Juan José Baños, director general de Grupo Noticias; Luis Andreu, director general de Negocio de Grupo Noticias; Antón Ilarduya, coordinador comercial del grupo; Ibon Mujika, director gerente de DEIA; Amelia Sancho de la Garza, director Comercial y de Publicidad del diario; e Iñaki González, director editorial.
Asistieron, además de Iñigo Aspiunza e Itziar Leal, Mikel Amundarain, director general del EVE; Kerman Gabiola, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Siemens Gamesa Renewable Energy; Ángel Díaz, director de redes y sistemas energéticos de Tecnalia; Unai Expósito, gerente de Doctor Energy; Xiker Marín y Ariana Martín, de Roseo Eólica Urbana; Erika Martínez, de Goiener; Sandra Arroyo y Cristina Anduiza, de Mediasal; o entre otras personas.
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