Síguenos en redes sociales:

El agro navarro se desplaza con sus tractores hasta Irun contra el acuerdo de la UE y Mercosur

Los profesionales también protestarán por la gestión de la dermatosis nodular que provoca el sacrificio del ganado vacuno | UAGN, EHNE y ENBA han impulsado esta movilización que ocasionará retenciones en la frontera de Biriatou

El agro navarro se desplaza con sus tractores hasta Irun contra el acuerdo de la UE y MercosurEP

El agro navarro regresa a la calle para protestar contra el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea y Mercosur y para rechazar la gestión de la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad que puede provocar el sacrificio entero de explotaciones de ganado de vacuno.

UAGN, EHNE y ENBA han promovido esta movilización con tractores en la frontera de Biriatou (límite de Francia con Gipuzkoa), ya que en el país galo la expansión de la dermatosis nodular ha sido preocupante para los intereses de los ganaderos de Navarra y de la CAV, ante la presencia tan cercana del vector que la transmite.

Los manifestantes acudirán en coches, furgonetas y tractores, acompañados por la Ertzaintza para evitar problemas de seguridad viaria, y aparcarán en el polígono industrial Zaisa a las 11.00 horas. Se concentrarán en el paso a Francia a las 11.30 horas, a mediodía atenderán a los medios de comunicación y ampliarán su protesta hasta las 14.00 horas, lo que ocasionará retenciones en la carretera. Lostractores ocuparán el carril derecho de la autopista, dejando abierto el paso por el carril izquierdo.

Control estricto en la frontera

Las personas agricultoras y ganaderas se dirigirán a pie a Biriatou escoltados por la Ertzaintza y allí, en la parte derecha de la explanada, se concentrarán acompañados de dos tractores. A las 12 horas, se leerá un manifiesto tanto en euskera como en castellano, informa Europa Press.

En una nota, las tres organizaciones han exigido "vacunar íntegramente las comunidades autónomas colindantes con Francia que así lo soliciten". Además, han incidido en "la necesidad de abordar la cuestión de los montes comunales donde conviven animales de diferentes comunidades, territorios y, en su caso, animales de zonas vacunadas con otros animales de zonas no vacunadas".

En este sentido, han reclamado un control en frontera "más estricto", o en su caso, prohibir temporalmente las entradas de ganado francés por razones sanitarias para la cabaña ganadera autóctona.

Vacunación

Desde el 7 de enero, Navarra ha iniciado la vacunación de 60.000 vacas para protegerlas de la dermatosis nodular contagionsa.

Sistema de ayudas directas

Asimismo, UAGN, EHNE y ENBA han abogado por "un sistema de ayudas directas a las ganaderías afectadas por el vacío sanitario o sacrificio individual, que contemple, entre otras cuestiones, indemnizaciones por sacrificio de ganado acordes a las cotizaciones de mercado, por reposición de animales y por cese temporal de la actividad, así como la indemnización por eliminación de todas las materias primas y productos afectados en la explotación".

Por otro lado, han reclamado a la Comisión Europea que "adopte las medidas reglamentarias pertinentes para evitar, en el caso de que si se diera un positivo, la aplicación del vaciado sanitario de la explotación, sacrificando sólo los animales que dieran positivo en la enfermedad".

Que no firme la UE

También han solicitado "una actitud proactiva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), como interlocutor ante la Comisión Europea abandonando la actitud pasiva mostrada hasta el momento con el objetivo de lograr que se evite el vaciado sanitario por un único foco y del resto de medidas".

Finalmente, las organizaciones convocantes han pedido a la Unión Europea "que no firme el acuerdo comercial de Mercosur por ser altamente perjudicial para el sector productor, tanto ganaderos como agricultores".  

Semilla y Belarra también apoya esta acción que pretende proteger al campo y ganadería frente al pacto de libre comercio, que según indica el sector primario, va a permitir la entrada de alimentos procedentes de Argentina, Brasil, Paraguya y Uruguay con unos estándares de calidad inferiores a los exigidos en la UE.