Los profesionales de "la empresa de talento más equitativa y especializada", Randstad, definen así el término antigüedad laboral: "Tiempo que llevas vinculado a una empresa desde tu primera contratación. Este período no solo representa tu trayectoria dentro de la compañía, sino que también influye en aspectos clave como la indemnización por despido, el acceso a ascensos, los días libres y otros beneficios económicos y sociales".
Importante "importante desde un punto de vista económico, sino también profesional"
En la línea con lo que comentan desde esta entidad, "la antigüedad no solo es importante desde un punto de vista económico, sino también profesional. Refleja tu experiencia, compromiso y conocimiento del entorno laboral, factores que marcan la diferencia a la hora de optar por una promoción o negociar mejoras contractuales".
Los expertos de Randstad añaden que entre las ventajas la antigüedad laboral destacan: "Cuanto mayor sea tu antigüedad, mayor será la compensación económica en caso de despido improcedente. Algunas empresas ofrecen días adicionales de vacaciones según los años trabajados. La experiencia acumulada se traduce en oportunidades de promoción interna. Algunos convenios colectivos establecen incrementos salariales vinculados a la antigüedad. La antigüedad es un factor clave para evitar despidos en procesos de reestructuración empresarial".
Miguel Benito, abogado laboralista, advierte a los trabajadores sobre la antigüedad
Con más de 65.000 visualizaciones y más de 1.900 me gustas, la publicación del abogado laboralista Miguel Benito, con nombre de usuario @empleado_informado y con más de 998.000 seguidores en TikTok y más de 664.000 en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y también creador de contenido advierte a los trabajadores sobre la antigüedad.
"Hoy os voy a dar el consejo laboral que, probablemente, de manera más fácil, mejora vuestra situación en la empresa. Como sabéis, uno de los mejores derechos que tenemos como trabajadores es la antigüedad. Eso significa, por ejemplo, que puedes ser el primero en elegir vacaciones, que puedes recibir más pluses, como por ejemplo trienios, o que si te despiden tu indemnización será mayor a mayor sea tu antigüedad. Algunas empresas quieren hacer trampas con este tema y lo que hacen es reconocer la antigüedad solo desde que eres indefinido. No te cuentan ni que has estado en ETT ni cuando has tenido contratos temporales. Puedes hacer dos cosas. Lo primero, si no te estás jugando derechos inmediatos, como por ejemplo los pluses en la nómina, puedes esperar, sabiendo esto, si algún día te despiden, para reclamar tu máxima indemnización. Segundo: puede reclamar ya lo que es tuyo", explica de manera detallada el abogado laboralista.