Agricultores y ganaderos llevan a las calles de Euskal Herria su enfado por el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés para dar inicio a una marcha, en Vitoria-Gasteiz han partido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Iruñea protagonizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte
Agricultores y ganaderos toman este jueves las calles con sus tractores, en señal de protesta por los recortes de la futura Política Agrícola Común (PAC) y del acuerdo comercial UE-Mercosur, pese a la reciente paralización de este pacto por parte del Parlamento Europeo, al considerar que ambos agravan aun más la situación ya crítica en que se encuentra el sector.
Aunque las organizaciones agrarias llevan toda la semana con concentraciones y manifestaciones en Estado español, las protestas cobran hoy fuerza en Euskal Herria con movilizaciones en Bilbao, Gasteiz e Iruñea.
También se espera que a nivel estatal la respuesta sea masiva tras la llamada a sumarse a tractoradas y concentraciones que se sucederán en ciudades como Valencia, Cádiz, Málaga, Zamora, Valladolid, Logroño, Murcia, Toledo, Santa Cruz de Tenerife y La Rioja, entre otras.
De este modo, las manifestaciones de agricultores y ganaderos buscan volver a trasladar a las administraciones la urgencia de escuchar los problemas reales del sector agrario y adoptar decisiones "valientes y acertadas" que garanticen la viabilidad económica y social.
Enfado y reivindicaciones
De esta forma, las organizaciones convocantes recuerdan que estas movilizaciones responden, entre otros motivos, al recorte del 23% del presupuesto previsto en la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), una reducción que consideran "inasumible" para miles de explotaciones familiares.
A ello también se suma el rechazo a los acuerdos comerciales con terceros países, como Mercosur, Camboya o Myanmar, que permiten la entrada de productos agrarios sin exigir las mismas condiciones productivas, sanitarias y medioambientales que se imponen a los agricultores y ganaderos europeos.
Por otra parte, también reclaman el cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria con prohibición expresa de venta a pérdidas y publicación oficial de los costes medios de producción, aprobar una Ley Emergencia por daños de fauna salvaje y adaptar la Reforma Laboral a las necesidades de las campañas agrarias.
Además, hacen un llamamiento a que se unan a estas protestas todos los sectores, desde cooperativas, azucareras, empresas de semillas, fitfosanitarios, distribuidores, estudiantes, empresas de maquinaria, de tractores, así como el sector de la alimentación y la hostelería, ya que consideran que "Mercosur es un tratado que nos afecta a todos y que afecta al futuro y la salud del campo y de los consumidores".
Temas
Más en Economía
-
La cooperativa Synergas proyecta triplicar su cifra de negocio en el próximo lustro desde su nueva sede en Beriain
-
La CEOE rechaza el incentivo fiscal ligado al SMI por ser una "fórmula trilera"
-
La Hacienda Foral de Navarra pone en marcha una videoteca pública
-
Trabajo busca este jueves un acuerdo para la subida del SMI, con un incentivo fiscal para las empresas