La ciencia, en general, es percibida de diferentes maneras por las personas en Navarra.

En términos generales, se puede decir que existe un gran respeto por la ciencia y la tecnología, pero su percepción a menudo varía según la edad, la educación y la experiencia personal. Muchos navarros consideran que la ciencia es esencial para el progreso de la sociedad y la economía, pero quizás no todos la ven como una parte integral de sus vidas cotidianas.

En un mundo impulsado por la tecnología y la innovación, es esencial fomentar el interés y la comprensión de la ciencia en Navarra. Para lograrlo, resulta imperativo impulsar las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en las aulas.

Estas áreas del conocimiento brindan una base sólida para el desarrollo de habilidades analíticas, resolución de problemas y creatividad, competencias fundamentales en la sociedad actual.

Promover las STEAM en el entorno educativo no sólo tiene un impacto positivo en la educación de los jóvenes, sino que también puede ayudar a crear una fuerza laboral altamente cualificada que contribuya al crecimiento económico y la innovación en Navarra. Además, al enfatizar la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana, se puede inspirar a más jóvenes a explorar carreras en estas áreas, lo que, a su vez, tendrá un impacto directo en el progreso y la prosperidad de la región.

Nuestras aportaciones

El Club de Amigos de la Ciencia de Pamplona es un ejemplo destacado de una iniciativa que promueve la ciencia en la comunidad navarra. Este club tiene como objetivo principal fomentar el interés y la participación de las personas de todas las edades en actividades científicas y tecnológicas. Para lograrlo, se organizan una variedad de eventos y actividades que van desde conferencias y talleres hasta excursiones a museos y laboratorios, destacando las Semanas de la Ciencia y la Tecnología, celebradas este mes de noviembre, siendo el mayor evento anual de divulgación y comunicación social de la ciencia en Europa.

En éstas se ofrecen cientos de actividades para acercar la investigación a la sociedad y en particular, a la gente más joven. Se realizan en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, el Planetario de Pamplona y el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

Una de las características más notables del club es su enfoque en hacer que la ciencia sea accesible y entretenida para todos. Tienen cabida profesores de ciencias de institutos, colegios y universidades, alumnos de secundaria y universidad y, en general, cualquier persona que tenga interés en la ciencia. Se fomenta la participación activa de los miembros en experimentos y proyectos, lo que hace que la ciencia sea más tangible y divertida. Además, se intenta vincular la ciencia con temas cotidianos y relevantes para la comunidad, lo que ayuda a que las personas vean la ciencia como algo cercano a sus vidas.

Suscitar el Interés: Retos para el Futuro

A pesar de los esfuerzos en curso para promover la ciencia en Navarra, todavía existen desafíos significativos por delante. Uno de los retos clave reside en asegurar que los jóvenes mantengan viva su curiosidad por la ciencia a medida que avanzan en su educación. Esto implica desarrollar planes de estudio atractivos y programas extracurriculares que mantengan vivo el interés en las STEAM.

En cuanto al Club de Amigos de la Ciencia, de cara al futuro, se podría considerar la expansión de sus actividades y la colaboración con otras organizaciones científicas y educativas en Navarra. Esto permitiría llegar a un público más amplio y fortalecer la comunidad científica local. La ciencia es el camino hacia la innovación y el progreso, y Navarra tiene un potencial inmenso para liderar en estas áreas.