A UPN le ha salido un problema en su bastión del Ensanche: se llama Carlos y se apellida Adanero. Tras una vida en el partido regionalista, el diputado y candidato del PP en Pamplona amenaza con pegar un bocado a UPN en forma de votos y ediles desde su particular fuerte indio de la antigua plaza Conde Rodezno.

Su popularidad, su perfil duro contra el PSOE y su rebelión contra Esparza juegan a su favor en su barrio –porque es vecino del II Ensanche–, que es donde más se vota a la derecha de toda la ciudad. Un puñado de calles rozó el 70% de apoyos a Navarra Suma en 2019 y el PP sacó allí sus mejores resultados en 2015 y 2011, lo que les permitió tener dos concejales. ¿Ocurrirá ahora algo parecido?

No lo admitirán en público, pero en UPN ha causado cierto temor la candidatura de Adanero. Hay varios motivos. El primero, la popularidad del diputado frente a la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, muy poco conocida en la calle pese a los terribles esfuerzos por promocionarla.

Adanero forma parte del paisaje político de Navarra desde los últimos 30 años, y su última legislatura en el Congreso le ha hecho dar un salto gracias a los medios y las teles estatales. Adanero es conocido sobre todo en el Ensanche, el caladero de votos de UPN. Allí, la mitad de los votos son para los regionalistas, más que en ningún otro barrio de la ciudad. Pero es también el mismo barrio donde más se vota al PP.

En 2015, el único sitio en el que los populares superaron el 5% –el límite que te permite entrar en el Ayuntamiento– fue en el I y II Ensanche. Y en 2011 los mejores resultados, con casi un 9,7%, se anotaron también allí. Es decir, que es un terreno fértil para la derecha en todas su variables.

Ensanche de Pamplona.

Ensanche de Pamplona.

Y si hay que señalar dónde está el verdadero vivero, el mapa a pie de sección censal es claro: las secciones 13, 14, 15 y 17, las que corresponden a la plaza de la Libertad, el final de Carlos III y varios portales de las calles Aoiz, Castillo de Maya, Olite, Paulino Caballero o Sangüesa. En 2019, en esas cuatro secciones se contaron más de 2.000 votos y cotas de hasta el 76,6% de apoyo a la derecha. Con 6.000 votos tienes asegurado entrar el Consistorio.

El mejor barrio para el PP

¿Es el caldo de cultivo ideal para un candidato del PP? Solo se sabrá tras las elecciones. Pero al sociólogo Ricardo Feliú, consultado para este reportaje, la situación le recuerda un poco a 2011. Esto es: tendencia de subida para la derecha –algo aplacada, ya–, una separación entre UPN y PP con un “desgaste de importancia” para los regionalistas, y un territorio atravesado por “las dinámicas de voto estatales”.

Si acaso, hay algo que le hace pensar que todavía lo tiene mejor el PP: que Esparza no tiene el tirón que en su día sí reunía Barcina. Incluso puede que el tapado sea Vox, que por cierto también saca aquí sus mejores resultados de la ciudad. 

Esto se debe, cree Feliú, a que en esa zona de Pamplona se concentra, por muchas razones variopintas, una buena cantidad de personas de derechas para “las que el componente nacional pesa más que el navarrista”.

"En el Ensanche viven muchas personas para las que el componente nacional pesa más que el navarrista”

Ricardo Feliú - Sociólogo

Es un detalle curioso, porque desde ese punto de vista, el barrio regionalista por excelencia sería Iturrama, donde en 2011 el porcentaje de apoyo a UPN fue parecido que en el Ensanche –48,55% frente al 49,32%– pero el apoyo al PP bastante menor –6,8% frente a 9,7%–.

Eso sí, Feliú lanza una advertencia: la fama de Adanero puede ser un arma de doble filo. “Tiene tantos apoyos como detractores, porque tiene mucho pasado”. Una de las claves será también cuantificar los daños de UPN y ver en qué posición pueden encarar la negociación por el Ayuntamiento.

Las secciones

Jesuitas, portales de c/Sangüesa, Paulino Caballero, Aoiz, plaza de la Libertad (02-013). Esa sección recogió en 2019 alrededor de 550 votos, de los que el 76,6% fueron para Navarra Suma. 

Plaza de la Libertad, portales de c/Castillo de Maya, Amaya, Aoiz, Olite (02-014). Unos 800 votos contabilizados en 2019, el 62,8% para Navarra Suma. El siguiente partido más votado fue EH Bildu (12,2%).

Portales de c/Aoiz, Olite, Aralar (02-015). Cerca de 550 votos, el 60,1% para Navarra Suma.

Portales de c/Carlos III, Castillo de Maya, Sangüesa y Paulino Caballero (02-017). Alrededor de 420 votos, de los que el 67,5% fueron para Navarra Suma. El siguiente perseguidor, a muchísima distancia, fue EH Bildu (9,8% del voto). En 2015, la lista de UPN allí llegó al 57,5%.