EH Bildu ha gobernado las tres últimas legislaturas en Villava. En 2011 como lista más votada –con un margen de 11 votos– y después con bastante más holgura: ocho de los 17 ediles en 2015 y 7 en 2019, con un 41,3% de los apoyos. Mikel Oteiza aspira a liderar por tercera vez el Ayuntamiento de Villava con la coalición abertzale. También repiten Mikel Asiain como cabeza de lista de Geroa Bai, Yadira Martín al frente del PSN y Richard García, que en la legislatura que termina se dio de baja como afiliado de UPN, con la plancha del PP. En Contigo debuta Javier Ibáñez como cabeza de lista y en UPN Javier López Patús, concejal en Altsasu en 2015/2019.

EH Bildu

Mikel Oteiza (EH Bildu). Unai Beroiz

Con una lista renovada –solo repiten tres– el alcalde Mikel Oteiza repasa una legislatura en la que, además de la impepinable gestión de la pandemia, destaca inversiones en urbanismo como la plaza del Fuero o del Montículo, mejoras en las instalaciones deportivas; la adaptación al cambio climático con el urbanismo verde, placas fotovoltaicas y proyectos de eficiencia energética en viviendas; el urbanismo sostenible ampliando zonas peatonales y mejora de la accesibilidad en calles y recorridos urbanos.

Pone en valor igualmente unas “cuentas saneadas, con la deuda más baja de este siglo. En diez años hemos pasado de 3,7 millones a 844.000 euros, con la previsión de terminar el año en torno a los 600.000 euros. Una reducción acompañada por inversiones por valor de 8,1 millones en los ocho años que llevo como alcalde”. Por último, defiende la “gestión del personal” en un municipio en el que no se han producido huelgas “porque tenemos convenios actualizados y actitud negociadora”.

Dice que los próximos cuatro años “pasan lógicamente por la gestión del río, que va a tener un peso fundamental porque tenemos una subvención estatal de 5,3 millones que hay que gestionar, y lo haremos”.

También cita “el desarrollo del Plan de instalaciones deportivas. Ya estamos en ello con la renovación de piscinas y cubierta de las pistas de pádel, y tenemos conseguir financiación, entre otras, para reformar los vestuarios del campo de fútbol”. En cuanto a movilidad, “otra cuestión importante es la reducción del tráfico norte/sur y sur/norte que atraviesa el pueblo”; así como seguir con el urbanismo sostenible; y otro tema central tiene que ver con las personas mayores y un plan de tercera edad que queremos desarrollar”.

Geroa Bai

Mikel Asiain (Atarrabia Geroa Bai). Iñaki Porto

Mikel Asiain vuelve a liderar Atarrabia-Geroa Bai, coalición con tres asientos en el pleno las dos últimas legislaturas. Su objetivo es “reactivar un Ayuntamiento completamente paralizado, sin iniciativa, sin visión de futuro, que se ha limitado los últimos 12 años a reducir deuda pero sin ambición por dotar a la población de nuevas infraestructuras y servicios, especialmente en el ámbito social. La única novedad en la legislatura ha sido la propuesta para renovar las instalaciones deportivas de Martiket, muy deterioradas por el paso de los años, tras sufrir varias inundaciones, y que no cumplían con la legalidad, por lo que su remodelación era inevitable”.

Y apuntó que hay que trabajar “con ambición” para dotar a la villa de un Centro de Día o apartamentos tutelados: “Si bien apostamos por la reconversión del actual Centro de Salud en un Centro de Día, no descartaríamos otras ubicaciones como los bajos municipales junto al nº 65 de la calle Mayor. Apostamos también por apartamentos tutelados para la gente mayor, por alojamientos colaborativos, por una gestión sin sombras de la jubiloteca... y por un Plan de Vivienda que facilite la emancipación de la población joven. En definitiva, por unas inversiones donde la prioridad sean las necesidades reales de la gente”.

La coalición destacó que “la gestión de los 5,3 millones logrados por el senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, en los Presupuestos Generales del Estado para la recuperación hidráulica del río Ultzama va a marcar la legislatura”, por lo que quiere “controlar que las inversiones se realicen con el máximo rigor y agilidad, y se consigan los objetivos marcados para reducir el impacto de las inundaciones en el barrio Ulzama y en la urbanización Martiket”.

PSN

Yadira Martín (PSN). Oskar Montero

“Tengo una gran ilusión por liderar un proyecto con el que mejorar la vida de las y los vecinos de Villava”, explica Yadira Martín, portavoz del PSN en Villava y de nuevo candidata a la Alcaldía. Recuerda que esta legislatura ha hecho una “oposición responsable apoyando proyectos que beneficiaban al conjunto de la sociedad de Villava. He trabajado desde la cercanía con las y los vecinos, preguntando por sus necesidades y este va a ser mi camino a seguir”.

Para estos próximos cuatro años, apuesta por “seguir fomentando los servicios públicos, mejorar el mobiliario urbano, trabajar por potenciar los colegios públicos, compartir y trabajar por las necesidades de los colectivos y fomentar la multiculturalidad y la integración sobre todo de las mujeres inmigrantes”. “Quiero que las y los vecinos sean partícipes de nuestras políticas y sean compartidas para seguir creando un Villava mejor”, expresa.

Contigo

Javier Ibáñez (Contigo).

Javier Ibáñez (Contigo). cedida

Javier Ibáñez, nacido en Villava hace 51 años, maestro de educación infantil y trabajador de CCOO, es el cabeza de lista de Contigo Villava (Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, el Colectivo de Personas Independientes y Alianza Verde). Es militante de I-U y un habitual colaborador en el tejido asociativo de Villava (ludoteca infantil, IKA o Grupo Scout San Andrés).

Dice que “el proyecto es un ilusionante revulsivo para la izquierda de Navarra, que también debe tener su plasmación en nuestro pueblo. La unión de la izquierda alternativa era una necesidad que no me cabe la menor duda que nos va a ofrecer bueno resultado”. Y muestra su ilusión por encabezar la candidatura: “Para un villavés de toda la vida, que hasta ahora ha estado trabajando por y para Villava desde el ámbito social o sindical, trabajar por nuestras vecinas y vecinos desde el Ayuntamiento es un reto muy ilusionante”. Un grupo que “se va a dejar la piel por la mayoría social del pueblo”.

UPN

Javier López Patús (UPN).

Javier López Patús (UPN). cedida

Javier López Patús, vecino de Pamplona de 64 años, es un promotor inmobiliario muy vinculado a una villa en la que ha desarrollado su actividad profesional durante 11 años. “No soy un paracaidista, vengo a un municipio del que conozco perfectamente su problemática. Y tengo muchas ganas de trabajar por Villava y sacar adelante nuestras propuestas”.

Entre otras, defiende un estudio de viabilidad para solucionar el “gran problema” de aparcamiento (propone por ejemplo un aparcamiento para autocaravanas entre los dos cementerios para liberar el espacio que ocupan en el polígono); evitar que “sigan existiendo vías que funcionan casi como autopistas, cuando esto es ciudad 30”. Otro asunto “importante” es la construcción de una residencia de ancianos “para que los vecinos del pueblo no tengan que irse a otros lugares”, así como “evitar que con las riadas pase lo que está pasando actualmente”.

PP

Richard García, candidato del PP. cedida

Richard García es edil desde 2011. Trabajador de Volkswagen, estudiante de sociología y presidente de la Federación de Belenistas de Navarra, se define como una persona con “vocación de servicio y comprometido con Villava”.

En un homenaje a Sancho VI celebrado el lunes, criticó “la mala gestión que EH Bildu junto a los grupos de izquierdas han llevado los últimos años a base de políticas lingüísticas e identitarias de imposición, muy lejos de las políticas reales que nos demandan los ciudadanos, como el Empleo, la sanidad, el bienestar o la seguridad en el municipio”.

Sus principales apuestas en esta legislatura son "dejar las ideologías de lado con el fin de gobernar y gestionar el Ayuntamiento por y para todos por igual, sin distinciones ni sectarismos"; Quieren "dotar al municipio de un centro de día para personas mayores y dependientes, y dotar suelo público para viviendas VPO y pisos tutelados para personas mayores y dependientes"; crear un "plan estratégico de empleo y una concejalía propia de comercio y actividad económica en el Ayuntamiento para darle la relevancia que merece este sector"; y hacer inversiones "en unas nuevas piscinas públicas, y en reurbanizar y embellecer diferentes zonas del municipio (calle Ricardo Bel, Plazas Rojas, Plaza de la Constitución o plaza sancho VI el Sabio)".