La coalición Contigo Navarra/Zurekin Nafarroa consiguió tres escaños y el objetivo de conservar la misma representación que sumaba Podemos (2) e I-E (1) en la última legislatura. Su candidata a la presidencia del Gobierno y cabeza de lista al Parlamento, Begoña Alfaro, valoró de manera “positiva” este resultado “en un contexto complicado”. Contigo Navarra/Zurekin Nafarroa acudía a estos comicios agrupando a Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Independientes, Alianza Verde y Equo Verdes, y acaparó el 6,13% de los votos. Un porcentaje que supone 1,6 puntos menos en relación a los votos de Podemos e I-E que obtuvieron por separado en 2019. A pesar de ello, Alfaro insistió en que la coalición ha ganado fuerza “para un hipotético gobierno progresista”. Emplazó a la socialista María Chivite, “la representante del espacio progresista más votado, calificó Alfaro, a reunirse desde este mismo lunes para trabajar en la confección de un gobierno progresista. La líder de Contigo Navarra repitió que son “una coalición con vocación de gobernar pero no a cualquier precio”.

Los retos 

La abogada, que procede de Podemos y en sintonía con Suma de Yolanda Díaz, manifestó que desde el Parlamento trabajará por mejorar áreas como “vivienda, empleo, feminismo e igualdad”, entre otras.

Alfaro formará grupo parlamentario con Carlos Guzmán –coordinador de Izquierda Unidad en la Comunidad Foral– y con Daniel López –Podemos–. Ambos ocupaban el segundo y tercer puesto respectivamente en la lista.

En el momento de valorar los datos ante los medios de comunicación a las 23.40 horas, los tres estuvieron acompañados de las otras dos personas que ostentaban el cuarto y quinto puesto de la candidatura, Miguel Garrido (Independientes de Navarra) y Fátima Djarra. 

Contigo Navarra/Zurekin Navarra celebró la noche electoral en el Café Niza, en Pamplona, con la asistencia de medio centenar de personas aproximadamente. Los tres nuevos parlamentarios, que se estrenan en estos cargos, recibieron la ovación de todos los asistentes. “Vamos a ocupar un espacio nuevo con rostros nuevos”, dijo Alfaro como aspecto importante. 

En los municipios 

La cabeza de lista de Contigo Navarra también quiso destacar que van a “ser claves en distintos ayuntamientos para confeccionar corporaciones progresistas”. De esta forma, remarcó que han entrado en corporaciones en las que no estaban, y que han ampliado presencia en ayuntamientos en los que ya tenían ediles. Como ejemplo de todo ello citó Burlada, Baztan, Marcilla o Tafalla,etc.

Caras conocidas 

Entre los que se acercaron al Café Niza en la noche electoral, se dejaron ver el consejero en funciones de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos; la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar; el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez; y el exvicepresidente de Derechos Sociales con el Gobierno de Uxue Barkos, Miguel Laparra, entre otros.

Begoña Alfaro concluyó su intervención felicitando y dando las gracias a “toda la gente que se ha dejado la piel no solo estos quince días, sino estos dos años para que Contigo Navarra sea una realidad que viene a quedarse”. “De aquí para arriba”, concluyó entre los aplausos de sus compañeros y compañeras.

Mauleón, con Gaxan Sad y Mónica López. Unai Beroiz

Mauleón entra en el Ayuntamiento de Pamplona

Contigo Navarra/Zurekin Nafarroa estará la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Pamplona, después de que Txema Mauleón (Batzarre) haya logrado el apoyo suficiente para conseguir una concejalía, aunque en algún momento de la noche temió por no superar el 5% de los votos. El candidato y sociólogo confesó que esperaba un resultado “algo mejor en el consistorio pamplonés”. Sin embargo, reiteró que a través de esta representación van a hacer “todo lo posible para evitar que UPN gobierne en la capital navarra, porque existen posibilidades para confeccionar una corporación progresista”. Los asistentes aplaudieron al próximo edil en el Ayuntamiento pamplonés, después de que en esta última legislatura ni Podemos ni I-E obtuvieran concejales. Mauleón compareció junto a Mónica López (IU) y Gaxan Sad Irisarri (Podemos), las dos personas que ocuparon el segundo y tercer puesto en la lista, respectivamente. Mauleón recordó que esta coalición cuenta con “un programa ambicioso de cambio para Pamplona/Iruña”. Así reiteró que “Contigo Navarra comienza en estas elecciones municipales una próspera andadura, con mucho ánimo y con un muy bien entendimiento hasta ahora”. Este sociólogo ha ejercido de jefe de gabinete de las consejerías de Derechos Sociales entre 2015-2019 y 2019-2023, con Miguel Laparra y Carmen Maeztu, respectivamente.