Alcaldes, representantes de entidades locales, grupos municipales y personalidades de diferentes ámbitos públicos estuvieron presentes en este primer Foro de Municipalismo que se celebró en el Hotel NH Iruña Park en Pamplona para conocer la visión de gobernanza y los proyectos estratégicos de ayuntamientos pioneros en la Comunidad Foral.

El encuentro fue organizado conjuntamente por Hauda Comunicación y El Buen Vivir junto al Departamento de Cohesión Territorial y al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, así como la colaboración de Cámara de Comercio, Federación de Municipios y Concejos, el Ayuntamiento de Valle de Egüés, el Ayuntamiento de Zizur Mayor, el Ayuntamiento de Lekunberri, así como la empresa serigrafia.eus y con DIARIO DE NOTICIAS como media partner.

El evento tuvo carácter participativo, en el que los asistentes aportaron sus puntos de vista y debatieron sobre el liderazgo, la innovación y la comunicación municipal y compartieron sus casos de éxito y buenas prácticas.

El foro comenzó con la intervención del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, quien destacó que los diferentes acontecimientos -como la pandemia y los movimientos geopolíticos mundiales con la invasión a Ucrania- "han acelerado la transformación de nuestra sociedad como no había ocurrido antes en las últimas décadas". Y este profundo cambio, "nos permite discernir, con más claridad que nunca, que la respuesta a esta transformación global empieza por lo más local", añadió.

En este sentido, el consejero hizo hincapié en la necesidad de tener una visión estratégica de los municipios, más aun si cabe en una comunidad como Navarra en la que el "municipalismo es un reflejo de la diversidad de nuestra tierra", con 212 municipios simples y 60 compuestos por 346 concejos, cendeas o valles.

Construir el futuro Desde este año la Comunidad Foral cuenta con un nuevo modelo de financiación local "más justo, solidario y suficiente", una herramienta que permite avanzar en la vertebración y cohesión del territorio. Para este año, el departamento ha puesto a disposición de los ayuntamientos y concejos 310 millones de euros tanto para financiar los servicios prestados a la ciudadanía como para mejorar las infraestructuras municipales. Un incremento de 37 millones de euros respecto al año pasado.

Sobre este aspecto, el consejero apuntó que este nuevo modelo permite actualizar el Fondo de Transferencias Corrientes, asegurando de esta manera que "las entidades locales van a disponer de una estabilidad financiera sin precedentes para abordar los nuevos retos que se van a afrontar".

Bernardo Ciriza finalizó su discurso apuntando a la colaboración entre la administración foral y la administración local como una de las estrategias más eficientes para afrontar los nuevos desafíos. "Tenemos que ser capaces de aprovechar las sinergias que el cambio de paradigma social está atrayendo hacia nuestro ámbito, porque no debemos olvidar que la respuesta a esta transformación global empieza por lo local" y añadió que el Gobierno de Navarra considera que "se están construyendo unas sólidas bases de futuro para dotar de recursos a este nuevo municipalismo que ya es una realidad".

49

Foro de Municipalismo Estratégico