Julio Leo Ollo (Pamplona, 16/10/1979) afronta una temporada más al frente del Comité Navarro de Árbitros, puesto al que ascendió en noviembre de 2021. Espera una temporada tranquila, en la que pide tanto a clubes como a aficionados al fútbol que empaticen con la figura del colegiado, un deportista más en el terreno de juego que, al igual que los equipos, también pelea por el mismo objetivo: quedar lo más arriba posible y poder ascender de categoría.

¿Cómo llegan los árbitros? ¿Cómo se preparan en pretemporada?

Pues mira, nuestro preparador físico manda a todos los árbitros un listado, una planificación de lo que tienen que hacer más o menos en julio y en agosto. Luego ya cada uno, en función de sus vacaciones, más o menos se adaptan. Pero es cierto que cada uno ya sabe más o menos qué es lo que tiene que hacer. Para asegurarnos de que lleguen en forma, no solo físicamente sino también técnicamente, ya les hemos hecho antes de inicio de temporada a todos unas pruebas físicas y todos han sido aptos. En las pruebas físicas, que las hacemos en Larrabide y luego en Tudela, consisten en seis sprines de velocidad de 40 metros y luego una prueba interválica que es un test yoyo, que también la han superado. Luego les hacemos un examen técnico de reglas de juego en el que se recogen tanto las actualizaciones que ha habido de reglas para la nueva temporada, así como repaso de las normas. Tienen que ver una visualización de unas jugadas y tienen que decidir si es infracción o no, y si es infracción, si es amarilla, si es roja... Tienen que decidir tanto sanción disciplinaria como técnica. De este modo nos aseguramos que todos están tanto físicamente como técnicamente al día.

Habla de normas de juego. ¿Hay algún número concreto de cambios con respecto al curso pasado?

El número no lo sé, no suelen ser muchas. Así, de cambios importantes está el tema de la conmoción cerebral, lo que pasa que eso es a nivel profesional. Se ha aclarado un poco el tema de las manos, el tema del fuera del juego. Ahora creo que se ha definido mejor el tema de la interferencia en el fuera de juego. Ya no se regula el tamaño ni el material de las espinilleras, cosa que antes se hacía...

¿Cómo se establecen los objetivos desde el comité de cara al nuevo curso?

Un objetivo siempre es la formación, que nuestros árbitros sean mejores tanto en lo físico como en lo técnico. Para eso, lo que se está haciendo y cada vez más cada año nos vamos superando desde la Federación, es invertir en formación. Este año, por ejemplo, se ha incorporado al equipo de formación de la Federación Navarra David Recio, que se acaba de retirar y ha sido árbitro de Primera y Segunda RFEF, Eduardo Prieto, que ha dejado de ser árbitro VAR y se ha incorporado a la que es la Comisión Técnica del CTA y también nos está ayudando con más formación a nivel territorial. Es invertir más en formación porque está claro que cuanto mejor esté formado un árbitro, mejor va a arbitrar. Eso por un lado. Luego, otro objetivo estratégico que tengo yo es incrementar el número de licencias de árbitras. A día de hoy sólo tenemos 22 arbitras tanto en fútbol como en fútbol sala, de un total de en torno a 400 árbitros. Es muy poquito. Entonces me gustaría que este año podamos crecer un poquito el número de licencias de arbitras, y otro objetivo es intentar, en la medida de lo posible, que la gente sea más respetuosa con el colectivo arbitral, intentar de alguna manera que la gente tenga más empatía con nosotros, por decirlo de alguna manera, que entiendan que un árbitro también es un deportista más que intenta hacerlo lo mejor posible que ellos también se juegan mucho, y sobre todo que cuando van chicos o chicas que son muy jóvenes a pitar cadetes, juveniles... que tengan paciencia con ellos y que les ayuden, que no protesten o les griten a la primera de cambio cuando piensen que los árbitros se hayan equivocado.

¿Cómo valora el nivel del arbitraje navarro?

Creo que es bastante bueno, la verdad. Cuando voy a ver partidos tanto de Tercera División como de fútbol regional, diría, y además lo digo con orgullo, que el nivel del árbitro está por encima de lo que es el partido. Entonces yo creo que es bastante, bastante bueno. Que eso no quita para que siempre queramos mejorar, pero yo creo que a nivel general el nivel es bastante bueno y creo que también es fruto de que la gente esté comprometida. También les estamos exigiendo a los chavales, porque cada vez las pruebas físicas son más exigentes, cada vez tienen que hacer más exámenes, les damos formaciones, no solo de reglas de juego, pues también hay diferentes tipos de formación que abarcan diferentes aspectos para afrontar un partido.

Le quería preguntar cómo es la relación con los clubes, si también es un aspecto que se trabaja...

Una de las cosas de que desde Federación se dice y también es aplicable al Comité de Árbitros es que las puertas están abiertas y cualquier club que quiera hablar con nosotros puede hablar sin problemas. Siempre que hay algún club que dice que quiere hablar conmigo, yo me he reunido con ellos para tratar alguna situación que haya podido haber. Yo creo que, en general, la relación es bastante buena, no hay ningún problema con ningún club ni nada por el estilo.

¿Cómo se trabaja la captación de árbitros?

Todas las semanas publicamos noticias del colectivo arbitral: dónde van nuestros árbitros, entrenamientos que hacemos, charlas que hacemos... Al final intentamos tener visibilidad, que la gente vea lo que hacemos y es cierto que en los últimos años está habiendo bastante efecto llamada, cuanto más gente cuanta más gente viene más interés, hay también. Es cierto que en los últimos años estamos creciendo mucho. Se reciben muchas solicitudes, preguntas... y nosotros ya rápidamente les contactamos, les explicamos un poquito en qué consiste ser árbitro y nos reunimos con ellos y a lo largo de la temporada solemos hacer tres cursillos: uno inicio de temporada, después de Navidades y a finales de temporada. Así hacemos la captación.

¿Qué le pide a esta temporada?

Que nadie que nadie se acuerde de nosotros, que los equipos se dediquen a jugar, que piensen en ellos y que nadie se acuerde de nosotros. Es imposible que no haya errores arbitrales. Que a nivel general todo el mundo esté contento con nosotros y pasar desapercibidos. Eso sería lo ideal.

Los árbitros de Tercera

-Árbitro de campo

David Pérez García

Miguel Beaumont Muñoz

Eduardo Berrade Aísa

Asier Bustos García

Fernando Castillejo Álvarez

Álvaro del Valle Rodriguez

Igor Garcés Bargadá

Egoitz García Sanchez

Martin Georgiev Blagoev

Íñigo González Aguirre

Jose Francisco Huaman Martel

Alberto Labiano Iricibar

Álvaro López Babiano

Andrea López Méndez

Goiatz Markotegi Latorre

Endika Osta Salcedo

Fernando Parra Górriz

Alejandro Paz Urrutia

David Azcona Aizcorbe

Álvaro Rodríguez Martín

Javier Sánchez Gabás

Rubén Senís Marrodán

Asier Sobejano Piñas

Toqueer Sudagar Anton

Álvaro Undiano León

David Valencia Ricarte

-Asistentes

Aitor Artazcoz Vélaz

Joan Ignasi Brustenga I Vila

Silvestar Gochev Zaimov

Aimar Hernández Tejero

Jakes Jimeno Nieva

Pablo Leoz Ayesa

Iker Martínez Gómez

Aleksander Sikora Ardanaz

Abdelhakim Tabit Bouaddi

Edison Tuso Puco

Jackeline Rosmery Velásquez González