El Departamento de Educación ha presentado este viernes a mediodía a los sindicatos de la mesa sectorial los borradores del concurso de méritos y del concurso-oposición de Navarra dentro del proceso de estabilización del profesorado. El plazo para realizar la solicitud de participación en ambos procesos sea del 21 de noviembre al 21 de diciembre, ambos inclusive, y las instancias se deberán realizar de forma telemática. Varios sindicatos han lamentado que el Departamento siga sin aclarar cuándo se va a celebrar el examen de la OPE de Secundaria, que en un principio estaba prevista para próximo año pero que todo apunta a que se va a retrasar a 2024. Y es que parece que hasta que no finalice el concurso de méritos no se iniciarán nuevos procesos de oposición.

El sindicato LAB ha considerado “una vergüenza” que a fecha 28 de octubre no se haya decidido aún ya que está en juego el trabajo de muchos docentes y supone una falta de respeto hacia ellos”. En esta misma línea, Afapna , que ha reivindicado “claridad y concisión” para los procesos de estabilización, ha remarcado que las oposiciones son “procesos vitales” para los aspirantes y ha señalado que “la incertidumbre en el desconocimiento de las fechas solo repercute de forma negativa en los opositores”. Por ello ha pedido a Educación que “lo clarifique y nos comunique lo antes posible la fecha de celebración”.

En lo que respecta a las listas de contratación, LAB ha afirmado que sólo se han anunciado que este proceso de estabilización generará listas de contratación en el caso de la oposición del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) pero “no aclaró que ocurrirá con el resto de casos”. 

En este sentido, el sindicato ELA ha acusado al Departamento de “utilizar” la ley de estabilización para “endemizar el PAI, que aglutina casi la mitad de las plazas ofertadas” y ha criticado que se van a estabilizar “muchas menos plazas de las que la ley permite”. A su juicio, existe una “voluntad política clara” de continuar con la interinidad por encima del 50%. “Educación pretende estabilizar solo a 766 docentes cuando según el último informe de Comptos el personal temporal es del 54% y se ofertan 4.300 vacantes para docentes a curso completo”, han remarcado desde ELA, quien ha instado a Educación a ejercer las competencias que tiene para mejorar la calidad de vida del profesorado y alumnado y no para perseguir objetivos partidistas”

Incluir al profesorado técnico

Asimismo, mediante instancia, LAB ha solicitado “la justificación concreta y jurídica” para no incorporar en el proceso de estabilización al profesorado técnico de FP perteneciente al cuerpo 591 a extinguir con el argumento de “no tener margen legal para sacar esas plazas al proceso de estabilización”. Sin embargo, ha afirmado, en la CAV se han sacado 260 plazas.

Afapna también ha reivindicado cuándo se va a proceder a la integración de este profesorado en el grupo A1. “A diferencia de otras comunidades, en Navarra se ha comunicado que todavía no es prioritario. No lo vamos a permitir, puesto que eso conlleva que muchos docentes se vayan a jubilar en un nivel que no les corresponde”, ha indicado.