El Casco Viejo abre su carnaval con un mensaje de denuncia: "Con el barrio no se juega"
Los vecinos y vecinas reivindican en el pregón sus derechos como barrio fuera de la especulación
La lluvia incesante ha empapado el Carnaval del Casco Viejo pero no ha conseguido aguar la fiesta. La celebración de invierno ya arrancó en el barrio la semana pasada con las dantzas, pero este viernes se ha vestido de sus mejores galas para celebrar el fin de semana gordo de carnaval. El mal tiempo ha obligado a los organizadores de la Jai Batzorde, una quincena de ellos en la comisión de Carnaval, a cambiar las ubicaciones. “El pregón lo mantenemos en Navarrería, pero la kalejira no puede ser”, ha explicado Toni Iragi antes de las actividades trasladadas al frontón de la Mañueta.
Iragi es uno de los artífices de que el Carnaval del Casco Viejo no solo se mantenga después de décadas, sino de que vaya formando parte de la idiosincrasia del barrio, y las nuevas generaciones ya lo ven como parte del calendario festivo. “Se trabaja con la apyma de la escuela San Francisco”, señala, con la idea de que, a pesar de ser un carnaval urbano, un carnaval de barrio, mantenga en cierto modo la esencia de un carnaval rural, con sus personajes y su mitología. De hecho, han vuelto a colocar al cuervo Zitala en la fuente de Navarrería, lugar donde han leído los pregones de bienvenida, a cargo de la Jai Batzorde, los txikis del barrio y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alde Zaharra, que este año está de celebración por su 25 aniversario.
'Con el barrio no se juega': el Casco Viejo no es un Monopoly
Este año, la reivindicación no podía tampoco faltar en carnaval, y así lo ha reflejado el pregón. Con el barrio no se juega ha sido el título del pregón, en el que los colectivos del barrio han reivindicado su derecho a tener un Casco Viejo fuera del uso, del abuso y de la especulación.
“Hace ya unos años que un juego se ha puesto de moda en el Casco Viejo. Seguramente no habéis jugado, pero seguro que lo conocéis: gentrificación”. Los pasos a seguir “son sencillos: uno, abrir las puertas a centros comerciales y grande marcas y cerrar los comercios de toda la vida; dos, poner la alfombra roja a turistas y todo tipo de eventos (siempre que no sean organizados por las vecinas); y tres, hacer negocio con la vivienda”.
“No es un juego divertido”, porque “el lugar de los vecinos y vecinas la verdad está cada vez más marginado y el carácter de barrio del Casco Viejo está llegando al game over”. Pero “ahora es nuestro turno, el turno de las vecinas:tenemos una larga partida por delante y vamos a pasar a la pantalla de establecer nuestras reglas del juego”.
Este monopoly en el que, según denuncian, se ha convertido el Casco Viejo, será este sábado, además, la temática del encuentro de disfraces que protagonizan los colectivos y el vecindario, a las 13.00, en Zabaldi.
Programa de este sábado
A las 9.30, dianas por las calles del barrio, con Haizeberri.
A las 11.00, chocolatada en la plaza de Navarrería, ofrecido por Arrano y AEK. A continuación, puxkabiltza infantil acompañada con música. Desde Navarrería, terminará en el mercado. Organziada por Aldezar y la Asociación de familias de San Francisco.
12.00 Gaiteros Haizeberri, por las calles del barrio.
12.00 Iruñean Kantuz, desde Mercaderes, por las calles del barrio.
12.30 verMuthiko Alaiak con un ambiente único en la calle San Francisco.
12.30 Ponte frito en la peña La Única.
13.00 Auzo Monopoly, encuentro de colectivos y vecindario en Zabaldi.
15.00 Comida popular (tiques en Auzoenea).
18.00 Kalejira con la Electrotxatunga.
00.00 Luziano en la peña El Bullicio.
Domingo 15 de febrero
18.30 — “El clero se despendola” en Jarauta.
Lunes, 16 de febrero
17.30 — Merienda con lo recogido en la puxkabiltza en la plaza Compañía.
19.00 — Recogida de Zitala en Navarrería y kalejira con comparsa de gigantes txikis, trikitilaris y gaiteros del barrio por Mercaderes, Plaza del Ayuntamiento, San Saturnino y Jarauta hasta la plaza de Santa Ana. Reparto de caldo caliente.