Victoria de Osasuna por 2-4 en Tudela en el derbi navarro que le ha medido este sábado al ATP Tudelano. Pese a que la renta final de dos goles lo disimule, el partido ha estado abierto hasta los últimos segundos, cuando se han sucedido las dos acciones que han acabado decidiendo el destino de los tres puntos que bien ha podido ser otro. En el último minuto, la sexta falta del equipo irurtzundarra ha dado al cuadro local la oportunidad de empatar, pero el guardameta Asier ha detenido el lanzamiento de Carlos Bartolomé y en la jugada siguiente Juninho ha sentenciado con el 2-4 definitivo. Un triunfo, el del Xota, que le mantiene como el único invicto de la Primera División de fútbol sala y que le permite ascender hasta la segunda plaza con 18 puntos, tan sólo uno menos que el líder, el Barcelona.

Los cinco primeros minutos han sido propios de un derbi, con ambiente en las gradas del Ciudad de Tudela, intensidad en la pista y llegadas a una y otra portería sin que ninguno de los dos haya acertado en el remate final para abrir el marcador. El primer carrusel de cambios ha decantado el partido del bando local, que ha dispuesto de dos ocasiones muy claras para adelantarse. Sin embargo, los remates de los recién incorporados Claudino y Tripodi no han entrado y, en cambio, sí lo ha hecho a los nueve minutos el remate del visitante Tony, que se ha beneficiado del semifallo de un compañero para encontrarse con un balón en el segundo palo y mandarlo de cabeza al fondo de la portería local.

Han apretado los tudelanos en busca del empate y han corrido el riesgo de encajar el segundo que pusiera el partido en franquía para los visitantes, pero la valentía del ATP Tudelano ha encontrado premio al paso por el minuto 13, cuando una gran asistencia de Hamza ha llevado el balón a pies de Espón, que ha resuelto con precisión desde el corazón del área y ha devuelto la igualdad al luminoso del Ciudad de Tudela.

En la recta final del primer tiempo cualquiera de los dos ha podido desequilibrar a su favor, pero como en los compases iniciales, la falta de acierto en la definición ha privado a ambos equipos del gol y con el empate a un tanto se ha llegado al descanso.

Han durado poco las tablas en el inicio del segundo tiempo, ya que apenas en el segundo minuto de la reanudación un potente disparo de Pachu ha superado a Deko para sellar el 1-2, que ha obligado de nuevo a los locales a tomar riesgos en pos del empate. Lo han tenido cerca en un par de ocasiones, pero el tanto que ha llegado ha sido el tercero de los visitantes al resolver Fabinho con un remate de tacón el ataque irurtzundarra del que ha nacido el mejor gol de la tarde.

Sin embargo, la tranquilidad de verse por primera vez con dos goles de renta ha sido efímera para Xota, ya que tan solo un minutos después Soufian Charraoui ha resuelto un ataque embarullado que ha terminado de la mejor manera para que los locales siguieran agarrados al partido.

De ahí hasta el final, un toma y daca en el que Ribera Navarra ha tenido más el balón y ha llevado la iniciativa, pero con Xota mostrándose siempre peligroso en ataque y amenazando con sentenciar a la mínima ocasión que se le presentaba. Los cuarenta últimos segundos han sido trepidantes, con ocasión clara de los locales por empatar y, ya a siete segundos del final, la sexta falta de los visitantes que ha servido en bandeja el doble penalti para el ATP Tudelano. El lanzamiento de Carlos Bartolomé lo ha repelido el portero Asier, en el intento de construir jugada en la segunda opción han perdido el balón los locales y Juninho, desde su propia mitad de pista, lo ha mandado con un disparo potente y preciso al interior de la portería tudelana para sentenciar con el 2-4 definitivo.

ATP Tudelano 2

Osasuna Magna 4


ATP Tudelano: Deko; David, Carlos Bartolomé, Espín (1) y Hamza -quinteto inicial-. También jugaron Nacho Gómez, John Lennon, Tripodi, Claudino, Anás, Charraoui (1), Alberto Lahuerta y Adrián Pereira (p).

Osasuna Magna Xota: Asier; Juninho (1), Fabinho (1), Linhares y Pachu (1) -quinteto inicial-. También jugaron Tony (1), Andrés Geraghty, Dani Saldise, Eloy, Leo Café, Ion Cerviño y Palazón (p).

Goles: 0-1, m.9: Tony. 1-1, m.13: Espín. 1-2, m.22: Pachu. 1-3, m.25: Fabinho. 2-3, m.26: Charraoui. 2-4, m.40: Juninho.

Árbitros: Francesc García-Donás Salvador y Tomás Santander Flamarique. Amarillas a los locales Carlos Bartolomé, Adrián Pereira y Alberto Lahuerta; y a los visitantes Ion Cerviño y Eloy.

Pabellón: Ciudad de Tudela. Unos 600 espectadores.