Sentido homenaje a Zoco
TRIANGULAR | Veteranos de Oberena, Osasuna y Real Madrid juegan En memoria del exfutbolista fallecido
Pamplona - Multitudinario y emotivo adiós en honor del exjugador navarro Ignacio Zoco (1939-2015). Las instalaciones de Oberena acogieron un sentido homenaje, organizado por la sección de fútbol del club, como reconocimiento a la figura y trayectoria deportiva de uno de los futbolistas navarros que triunfaron a nivel nacional y que falleció a finales de septiembre de 2015. Ignacio Zoco, fue un emblemático jugador madridista durante varias temporadas, pero previamente pasó por Oberena y más tarde a Osasuna.
De su etapa por Oberena, se acuerda muy bien Miguel Larrasoaña, compañero de vestuario de entonces, que lo definió como “un jugador de facultades fenomenales, por ser alto y delgado, como un espárrago, y muy ágil con las piernas para rebañar la pelota al rival, era muy entregado”, comentó. Agustín San Gil también fue su compañero de medular y afirma que le fascinó ver como Zoco “comenzaba los partidos a treinta por hora y los acababa a cien”. Además hizo hincapié en que su “personalidad magnífica y su carácter humilde era lo que le permitió no ganarse ningún enemigo”, concluyó San Gil. Zoco, que hasta su fallecimiento desempeñó el cargo de presidente de la Asociación de Exjugadores del club madridista, fue recordado en el torneo matutino en el que participaron los tres clubes en los que jugó y contó con la presencia de su viuda, María Ostiz, y de su hijo Ignacio Zoco.
El evento comenzó con el primero de los partidos (de 40 minutos de duración) que enfrentó al combinado veterano de Oberena contra Osasuna. El resultado final fue un 1-2, victoria rojilla. El posterior encuentro entre Osasuna y Real Madrid acabó con la victoria blanca, gracias a un gol de Amavisca. Posteriormente dio inicio el acto conmemorativo, el grupo de danzas de Oberena, abrió el acto de homenaje con un aurresku bailado por una pareja de dantzaris. Luego se recordó la figura del exjugador y se entregaron diferentes obsequios a la familia de Zoco por parte de los tres clubes participantes, el Gobierno de Navarra y la Peña Madridista Pamplona Blanca.
María Ostiz, reconoció que se ha sentido “muy emocionada”. “Es muy bonito estar en tu casa, con tu gente. Aunque vivo en Madrid la tierra llama. No hay palabras, más que sentimientos”, destacó. Por su parte Ignacio Zoco hijo expresó el agradecimiento de la familia a “Osasuna, Oberena, al Real Madrid y a Pamplona” y dijo que “es muy bonito” que la gente recuerde la figura de su padre, que “siempre decía que se sentía orgulloso de ser embajador de Navarra por encima de todo”. También Enrique Pérez Pachín, compañero inseparable de Zoco en el equipo blanco, en los años sesenta, describió su relación como fraternal, “era muy buena persona y un gran jugador por su pundonor y garra en el medio campo”, recordó. Asimismo explicó que hizo una labor excepcional las temporadas que jugaron juntos, “demostró que tenía nivel para realizar su trabajo y ser humilde, pero la verdad es que fue mejor compañero que futbolista”, apuntó Pachín.
Por último Fernando Hierro, el mítico excapitán madridista, quiso tener unas palabras de agradecimiento para la familia y los amigos de Ignacio Zoco. “Es para nosotros un auténtico placer por todo, por lo que ha significado para el club y por como era como persona, queríamos acompañar a la familia para darle nuestro ánimo y nuestro sincero afecto”, manifestó. El malagueño recordó a Zoco con mucho cariño puesto que fue la primera persona que le recibió a su llegada al Madrid. “A pesar del salto de edad era una persona cercana y llena de valores”, sentenció. El choque final entre Oberena y Real Madrid acabó con el triunfo madridista y, por ende, con la victoria del Real Madrid de veteranos en el triangular. Aunque lo de menos fue el resultado en una mañana tan llena de emociones.