Volver a empezar. En tres palabras se resume la nueva temporada del primer equipo de Osasuna Femenino, que buscará el ascenso a Primera División en un curso en el que, como sucediera el año pasado, debuta en una nueva categoría.

La Primera RFEF se configura de un único grupo compuesto por 16 equipos que disputarán una fase regular de 30 jornadas. El primer equipo ascenderá a Primera División, mientras que los clasificados entre el segundo lugar y el quinto disputarán un play off a una eliminatoria. Los dos ganadores completarán el total de tres ascensos. Por contra, los equipos que finalicen entre el decimosegundo lugar y el decimosexto, descenderán.

La entrenadora de Osasuna, Kakun Mainz, valora una pretemporada “dura, con mucho partido miércoles - sábado, que nos ha venido muy bien para coger ritmo, trabajar con los minutajes de las jugadoras y al final tienes muchas ganas de empezar”, ensalza el haber “jugado contra equipos de Iberdrola, que no te ves con tanta distancia hacia ellos y eso te hace ver que el equipo va en buena dirección”, y muestra incertidumbre porque “también hay equipos de la misma liga que se han enfrentado a equipos de Primera División y ves que no ha habido tanta diferencia. Hay que ver el nivel que tienen los rivales”.

En cuanto a las incorporaciones, y el regreso de Jaione Larraiotz, la preparadora analiza que “tenemos dos centrales que nos han permitido tener otro aire en salida de balón. Creo que somos un equipo diferente y eso se va a notar a lo largo de la temporada. Vamos a ver a un Osasuna con calidad, Merche ha sido sorpresa en esta pretemporada y Alexia ha hecho dobletes en partidos y nos aporta calidad y desborde en ataque. Es una jugadora inteligente, con muchas ganas y la verdad es que estamos disfrutando de ella. Carmen es una jugadora que andábamos buscando y teníamos mucho interés en su fichaje y se está adaptando muy bien y esperamos mucho de ella. Con Jaione tenemos también la importancia de tener tres porteras”.

En esa línea, la idea del equipo es la de “ser competitivas durante todo el partido. Nos caracterizamos por ser un equipo que presiona y creo que hemos dado un paso adelante. Queremos ser un equipo que compita hasta el minuto 90. En los últimos meses de temporada pasada al equipo le faltaba un poco de gasolina en esos minutos finales y pudieron ser consecuentes para no tener lo que todos queríamos”.

Preguntada por el nivel de la competición, Mainz admite que “va a ser un nivel muy alto. Este año vamos a tener más probabilidades de ascensos, porque vamos a tener esos tres ascensos más play off e intentaremos estar en la pomada para jugarnos estar el año que viene en Iberdrola. Estamos comprobando que el nivel del fútbol femenino cada año va en aumento y aunque cada temporada es más difícil, seguimos viendo a Osasuna ahí y eso es señal de que el camino que estamos llevando es nuevo”.

Por último, la entradora afirma que “hay un objetivo final que es conseguir un ascenso, pero primero nos tenemos que marcar pautas. Tenemos que ser un equipo sólido, un equipo reconocible, que el equipo sea capaz de competir ante todos los rivales y que sea competitivo en todas las fases de un partido y eso es lo importante para poder disputar algo a lo largo de la temporada”.

La plantilla

Porteras

Jaione Larraiotz 03/08/1999

Silvia Pérez 20/11/2002

Maitane Zalba 17/01/2000

Defensas

Josune Urdániz 26/03/1993

Aitana Zumárraga 12/06/2001

Merche Izal 25/05/2002

Irati Urruzola 01/03/2000

Vera Martínez 13/08/1999

Centrocampistas

Celia Ochoa 18/01/200

Miriam Rivas 28/02/1990

Vanessa Rodriguez 13/10/1992

Leyre Fernández 23/01/1992

Mar Torras 06/04/1996

Delanteras

María González 08/01/1998

Patricia Zugasti 07/08/2000

Iara Lacosta 08/11/2001

Maitane Vilariño 30/06/2002

Alexia Jr. 14/04/2000

Carmen Sobrón22/11/2000

Cuerpo Técnico

Kakun Mainz Entrenadora

Alberto Pérez de CirizaPreparador físico

Mikel Álvarez Analista

Tomás TrigoEntrenador porteras

Fermín Eransus Readaptador

Amaia BernalNutricionista