El FC Barcelona venció con cierta comodidad (2-0) al Cádiz este domingo en la jornada 22 de LaLiga Santander celebrada en el Spotify Camp Nou, con dos goles seguidos justo antes del descanso, de Sergi Roberto y Lewandowski, para devolver la renta de ocho puntos a su liderato y mantener la inercia antes de visitar Old Trafford.

El equipo de Xavi Hernández aprovechó ese arreón en el que el cuadro andaluz regaló atrás, despistes que dieron tranquilidad a los locales, con un Ferran Torres muy protagonista pese a no marcar. El Cádiz se fue arriba en el tramo final, y cierto es que rozó el gol en varias ocasiones, pero el Barça firmó su partido 17 con portería a cero y respondió al triunfo del Real Madrid el sábado.

El conjunto catalán vuelve a tener ocho puntos de renta en lo alto de la tabla, 18 partidos sin perder y cierto descanso para Lewandowski o De Jong pensando en la vuelta del 'playoff' de la Liga Europa el jueves ante el Manchester United. Después de una derrota y dos empates los últimos dos años ante el Cádiz, el Camp Nou se hizo fuerte esta vez pese a terminar con un triunfo algo deslucido.

El equipo de Xavi tuvo que trabajar en el primer tiempo ante un Cádiz que no quiso meterse atrás e incluso presionó arriba. Además, la zaga visitante desquició por momentos a Lewandowski. Así, Ferran fue quien se echó al equipo a la espalda, con mucho desborde y verticalidad, aunque sin encontrar el último pase o remate.

Los de Sergio González asomaron a balón parado, con una buena opción de Bongonda, aunque el Cádiz no logró una ocasión clara hasta ese tramo final. Las carreras de Ferran o Gavi dieron más peligro a los locales, mientras Ansu Fati seguía en su guerra personal por sacar su mejor rendimiento. En los andaluces, Roger marcó en fuera de juego y Ter Stegen tuvo que salir de puños varias veces.

Estaba el partido en su momento álgido cuando Ferran se fue de tres rivales para meter un centro al área que remató primero Lewandowski, pero le sacó bajo palos Iza, y en segunda instancia Sergi Roberto ya a la red (1-0). Entonces, el Barça se acordó de la consigna de Xavi de no especular, el Cádiz pensó pronto en el descanso y Lewandowski cazó una en la frontal para el 2-0.

Con el mazazo y el partido cuesta arriba, el conjunto andaluz siguió a merced de la inspiración ofensiva de un Barça que empezó a relajarse pasada la hora de encuentro. Los cambios de Sergio González no dieron sus frutos hasta que quemó la nave de Chris Ramos, quien forzó un gran intervención de Ter Stegen en su tarjeta de presentación en la Liga.

Así, el Cádiz se vino arriba y, tras casi 80 minutos sin disparar a puerta, pasó a coleccionar opciones de gol, con otra muy clara del Choco Lozano al palo. Fali también remató a placer y el Barça salió airoso, con debut para Ángel Alarcón en Primera, pensando en que el Teatro de los Sueños de Mánchester no trunque su buen momento. Los de amarillo se vuelven de vacío pendiente del Getafe-Valencia del lunes, tras el cual puede caer a la zona de descenso.  

Barcelona 2

Cádiz 0

BARCELONA Ter Stegen; Koundé, Christensen, Eric Garcia, Balde; Frenkie de Jong (Kessie, min.69), Sergi Roberto, Gavi; Ferrán, Lewandowski (Raphinha, min.74) y Ansu Fati (Alarcón, min.85).

CÁDIZ Conan; Iza, Luis Hernández, Fali, Arzamendia; Bongonda (Sobrino min.62), Rubén Alcaraz (San Emeterio, min.69), Escalante (Alejo, min.62), Brian (Lozano, min.62); Alex y Roger Martí (Chris Ramos, min.74).

Goles 1-0 min.43: Sergi Roberto. 2-0 min.45+1: Lewandowski.

Árbitro Pablo González Fuertes (AsturiaS). Amonestó a Roger (min.24), Alcaraz (min.53), De Jong (min.66), Kessie (min.78) y San Emeterio (min.82).

Estadio Spotify Camp Nou. 72.010 espectadores.