Dura derrota la que cosechó en la tarde de ayer el AD San Juan en su visita al Mundial 82 frente a un muy combativo Racing Rioja, que aprovechó su condición de local para saltar más animado en la segunda mitad. Aguantó el empuje el San Juan durante gran parte del partido, pero el arreón del Racing Rioja terminó castigándole duramente.

El canterano del Valencia y ex del Logroñés Martín Lapeña terminó anotando el gol de la victoria para los riojanos a tan solo nueve minutos para cumplirse el tiempo reglamentario. Los locales, con este nuevo triunfo, se sitúan ahora a tan solo dos puntos del conjunto navarro. Los de Alfredo Íbero, después del duro varapalo, caen a la duodécima posición, que marca la zona de salvación.

El AD San Juan visitaba a un Racing Rioja en posiciones de descenso que acumulaba tres jornadas sin ganar, con un empate y dos derrotas, la última ante el Deportivo Alavés B por 2-0.

El conjunto navarro, por su parte, llegaba al duelo de la vigésimo tercera jornada en la undécima posición tras sumar cinco de los últimos nueve puntos en juego, con dos tablas en casa ante Cirbonero y Arnedo y una victoria a domicilio en el feudo del Brea. Los de Alfredo Íbero Irisarri ´Bebeto´ querían ampliar su dinámica tras cosechar una única derrota en los últimos cinco partidos y escalar así varias posiciones de golpe en una clasificación cada vez más comprimida por la zona baja. Pero no pudo ser.

En la primera mitad, las ocasiones brillaron por su ausencia, pese a que el Racing Rioja fue ligeramente superior al AD San Juan. Lo más destacado antes de llegar al descanso fue la lesión de Adrián Recalde, que recibió un fuerte pelotazo en la cara que le provocó problemas de visión en su ojo derecho, por lo que tuvo que ser sustituido por Morillas.

El conjunto dirigido por Jonathan Di Giosa se llevó el gato al agua y el premio a la insistencia tras el paso por vestuarios. Fue gracias a un tanto del mediocentro ofensivo Martín Lapeña en los últimos compases del encuentro que significó un verdadero jarro de agua fría para los pamploneses, que ya no tuvieron apenas tiempo para reaccionar e intentar buscar el empate a uno.

´Bebeto´ retiró al central Lacomba para meter a otro delantero como Rives para colgar balones, pero de nada sirvió. Tampoco en el tiempo de descuento, en el que gozaron de superioridad numérica por la expulsión del local Álvaro García, que derribó a un futbolista del San Juan con una dura entrada.

El AD San Juan, sin tiempo para lamentaciones, deberá centrarse ahora en volver a la senda de la victoria en la próxima jornada, en la que recibirán en casa a la Real Sociedad B el próximo sábado 4 de marzo a las 17:00 horas en el Estadio San Juan. Una victoria ante el filial txuri-urdin, inmerso también en la zona baja, es de vital importancia antes de visitar el feudo del líder Sestao River y recibir la visita del Tudelano, que lucha por el play-off.

Por su parte, el Racing Rioja, cada vez más vivo en la lucha por salvarse, afronta un duro calendario visitando primero a la Mutilvera, y recibiendo después a un rival directo como el Cirbonero.

Racing Rioja CF: Arturo Cheng; Richard (Coelho, 75´), Iñigo Barrenechea (Diego, 87´), Julen Gutiérrez, Álvaro Cordero (Maiso, 87´), Issifu Mensah (Rico, 66´), Francisco Álvarez, Álvaro García, Saúl de la Fuente, Martín Lapeña y Manso.

AD San Juan: Ángel Fraga; Iker Ezkurra, Unai Lacomba (Rives, 85´), Ander Iriguibel, Marco Olcoz (Asier, 56´), Eder Iribarren, Oier Retegui, Joan Rusiñol (Lalinde, 70´), Joaquín Recalde, Adrián Recalde (Morillas, 46´) y Alejandro Gómez (Ezcurra, 70´).

GOLES: 1-0 (81´) Martín Lapeña.

ÁRBITRO: Bordons Romero (Colegio madrileño). Tarjeta amarilla al visitante Ezcurra. Tarjeta roja al local Álvaro García (89´).

CAMPO: Mundial 82.