La Tercera RFEF entra en sus últimas tres jornadas y se avecinan curvas en esta recta final de campeonato regular, con la lucha por el ascenso, la promoción y el descenso como los principales focos de atracción, con varios partidos atractivos en estas fechas finales del calendario regular, que implica a equipos de arriba y de abajo. La competición, además, para la semana que viene.

Los descensos

La cara amarga del curso

El Azkoyen, confirmado

Las celebraciones de ascensos y entradas a la promoción de ascenso se verán contrapuestas con las desolaciones por los descensos a Autonómica. Una de cal y otra de arena que ya se ha tomado la primera víctima. La derrota del Azkoyen en Txantrea le dejó matemáticamente sin opciones de permanencia un año después del ascenso a la máxima categoría regional. Junto a los de Peralta, hay dos plazas vacantes, a excepción de posibles arrastres por descensos de Segunda RFEF.

El Alesves salvó su primer match ball la semana pasada al ganar al Beti Onak, y se queda a siete puntos de la permanencia. Sus opciones pasan por ganar al Egüés en Sarriguren y esperar pinchazos de Burladés y Oberena, por lo menos.

Pamplona Txantrea y Cortes se encuentran a menos de un partido de diferencia con el descenso, por lo que tampoco se pueden despistar; al igual que Avance y Lagunak, aunque estos dos equipos, con 35 puntos, se encuentran con algo más de colchón.

La lucha por arriba

El Egüés puede cantar el alirón

Sólo puede quedar uno

Si por abajo la lucha por evitar el descenso está al rojo vivo, por arriba no lo es menos. Valle de Egüés y Subiza, sólo puede quedar uno. Con cinco puntos de ventaja sobre los de Sotoburu, y pese a que ambos se verán las caras en la última jornada liguera, los de Txiki Akaz pueden celebrar el ascenso directo con antelación. Para ello, necesitan vencer a un necesitado y no por ello menos peligroso Alesves, y que el Subiza, su máximo perseguidor, no consiga los tres puntos en su visita a Sangüesa para medirse a un Cantolagua que apura sus opciones de promoción de ascenso. Los de Sarriguren se han mostrado muy regulares durante este ejercicio, pues se alzaron con la primera plaza en la décima jornada liguera, y diecisiete semanas después siguen comandando la tabla gracias a su buen hacer.

El equipo que no consiga el ascenso directo irá a disputar la promoción de ascenso. El cuadro de César Monasterio vive un déjà vu pues la pasada temporada vivió un escenario parecido con el Cirbonero, siendo los de Xabi Mata quienes ascendieron.

La promoción

Cantolagua y Huarte se suman

Una plaza y tres equipos

El buen momento liguero que atraviesa el Ardoi, con seis victorias consecutivas, le han ser uno de los claros candidatos a terminar en los puestos de promoción que ahora comparte con Subiza, Peña Sport y Beti Onak. De hecho, los de Aritz Gomara han igualado a puntos a los de Unai Jáuregui, que finalizaron la primera vuelta en mitad de tabla y han firmado una segunda espectacular, consiguiendo unos números que le han llevado a ser uno de los mejores equipos. Además de los mencionados, Cantolagua e Itaroa Huarte persiguen ese premio, buscando dar caza a sus predecesores. Los cuatro equipos que ahora ocupan plazas de promoción de ascenso, además del líder, el Valle de Egüés, ya tienen asegurada la permanencia en la categoría para el próximo curso. Uno, o dos de ellos, podrían ascender a Segunda RFEF.

En el play off, se enfrentarán los clasificados entre la segunda plaza y la quinta –ambos inclusive– en unas eliminatorias de semifinales y final. El campeón de los cuatro equipos disputará una última eliminatoria, a nivel nacional. Si resulta campeón, ascenderá también a Segunda RFEF; en caso contrario, volverá a competir en Tercera el próximo curso.

La temporada no termina

Descensos por arrastre

Una Tercera de 16

La temporada no terminará para los equipos de abajo cuando se dispute la última jornada liguera. La temporada no terminará para estos equipos una vez concluya la jornada 30 en Tercera RFEF. Los tres últimos equipos clasificados descenderán a Autonómica, pero descendería un cuarto si se produjeran varios descensos de equipos de Segunda RFEF. Si bajan de Segunda RFEF los mismos que asciendan de Tercera, o menos, no habrá arrastres. Si bajan más de los que suben se producirán los arrastres necesarios para que la Tercera siga siendo de 16 equipos. Si no hubiera descensos de Segunda RFEF, subiría un equipo más desde Autonómica.