El navarro Fermín Torrano ha sido reconocido con el premio Kurt Schork de Periodismo freelance 2025. Los jueces han elogiado su capacidad para aportar ángulos distintivos a una serie de reportajes originales, “con un enfoque fuerte y profundamente conmovedor en el coste humano de la guerra. Sus relatos como testigo presencial demostraron una valentía excepcional, destacando, especialmente, una historia, cubierta en Occidente, que reveló cómo dos soldados colombianos que habían combatido por Ucrania fueron secuestrados en plena calle en Venezuela y reaparecieron un mes después en una cárcel de Moscú".
La Fundación Kurt Schork se creó en memoria del periodista estadounidense Kurt Schork, quien murió en el año 2000 en una emboscada militar mientras informaba en Sierra Leona. Su propósito es mantener al mundo consciente de los valientes periodistas que realizan una labor informativa valiente sobre conflictos, corrupción, injusticias y violaciones de los derechos humanos. Los premios, que se conceden anualmente, reconocen el trabajo de periodistas freelance, reporteros locales y fixers de noticias en países en desarrollo o en naciones en transición, "cuyo trabajo suele estar mal remunerado, es en gran medida poco reconocido y con frecuencia entraña grandes peligros", tal y como queda reflejado en su página web.
Periodista con botas bajo el cobijo de David Beriáin
“Salí de aquella clase sabiendo lo que quería ser. Y así lo dije en casa nada más volver del colegio.
Un trajeado que trabajaba para la universidad nos había contado la historia de un abogado de 26 años que abandonó su carrera en Barcelona, cogió una moto y se fue a cubrir la guerra de los Balcanes.
Nos habló también de la importancia de los testigos y del periodismo como misión. Y de algunas otras cosas que quizás hoy me suenan un poco naif. Con el tiempo, entendí que desconocía gran parte del oficio, y que hubo cosas que evitó decir.
Por ejemplo, que siete años después de viajar a Bosnia, Miguel Gil (aquel abogado reconvertido en uno de los mejores cámaras de televisión) fue asesinado en Sierra Leona.
Eso lo descubrí 4 o 5 años después, en segundo de carrera, leyendo Los ojos de la guerra. En esas páginas descubrí también que Miguel no murió solo. En la emboscada mataron a su amigo, y reconocido periodista, Kurt Schork.
Recibir el premio que lleva su nombre y conmemora su trabajo es todo un honor. Y, aunque puede sonar raro, también me genera una extraña ilusión”, exponía en sus redes sociales un Fermín Torrano que no ha podido tener en David Beriáin el mejor ‘mentor’.
Apasionado del Periodismo, Fermín no solamente ha estado en primera línea cubriendo todo tipo de guerra, principalmente lo sucedido en Ucrania, sino que en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra estaba en primera línea de asientos escuchando atentamente las mesas redondas impartidas por, entre otros, David Beriáin o Marc Marginedas, prestando atención a todo lo que contaban para ser hoy él quien nos cuente qué está sucediendo lejos de las fronteras del país.