El Real Madrid inicia hoy (21.30 horas) la temporada ante el Athletic Club en una salida siempre complicada a San Mamés, un partido que viene marcado por la marcha de Benzema, la grave lesión de Thibout Courtois y el cambio de sistema de Carlo Ancelotti, pero también por la mala racha de los rojiblancos ante el club blanco, al que no gana en la Liga desde 2015.

El proyecto 3.0 de la segunda etapa de Carlo Ancelotti echa a rodar en San Mamés. El Real Madrid inicia un nuevo curso de liga con la tarea pendiente de la regularidad y la consistencia de la que adoleció la temporada pasada. Además, lo hará con una plantilla renovada, sin su máximo goleador las dos campañas anteriores y con un presumible cambio de sistema, que no ha terminado de cuajar en la pretemporada.

La salida de Karim Benzema, sumada a la llegada de Jude Bellingham han hecho que el técnico italiano haya variado su tradicional 4-3-3 hacia un 4-4-2 y rombo en el medio para dar más relevancia a la figura del inglés, piedra angular del nuevo Real Madrid y que debutará oficialmente en un partido siempre de alto voltaje. Otro que parece partir con ventaja en este inicio de liga es Eduardo Camavinga, titular en todos los partidos de la gira de pretemporada. Valverde y Tchouameni se perfilan también como titulares.

Arriba, el Real Madrid no contará año con el principal azote rojiblanco en la última década, Karim Benzema, que anotó 20 goles en 29 partidos contra los leones. Todo lo contrario que Vinícius, que aún no ha celebrado un gol ante el Athletic y que seguramente estará hoy acompañado por Rodrygo.

Pero la mayor preocupación para el técnico de Reggiolo ahora es la zona defensiva, comenzando por el portero Andrey Lunin, que debe demostrar que aguanta la presión. Se supone que Eder Militao y David Alaba serán los titulares en el centro de la zaga.

Romper la mala racha ante el Real Madrid es el objetivo de un Athletic que inicia esta temporada con el enésimo intento de volver a Europa, algo que no consigue desde la 16-17. Para ello, el proyecto de Ernesto Valverde apuesta por la continuidad, con pocas incorporaciones, salvo la de Iñigo Ruiz de Galarreta, mientras que atrás ha perdido a Iñigo Martínez, rumbo al Barcelona.

Athletic-Real Madrid, hora y dónde ver por TV

Athletic Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Lekue; Vesga, Ruiz de Galarreta; Nico Williams, Sancet, Muniain; e Iñaki Williams.

Real Madrid Lunin; Carvajal, Militao, Alaba, Fran García; Valverde, Tchouameni, Bellingham, Camavinga; Rodrygo y Vinicius.

Árbitro Gil Manzano (C. Extremeño).

Estadio San Mamés.

Hora/tv 21.30/Movistar.