Pese a que restan nueve días para que el Zirauki dispute uno de los partidos más emocionantes de su humilde historia, en la pequeña localidad navarra, de poco más de 400 habitantes, la ilusión por disputar la ronda previa de la Copa del Rey ya se ve en sus calles y ya se nota en el Antxekoa. Jugadores y cuerpo técnico tienen la mente puesta en la cita que ha hecho que se ponga el foco en Zirauki a nivel nacional, y que la camiseta de la entidad luciera en el sorteo de ronda previa del torneo del KO, que reúne a más de 125 participantes cada edición, un cupo entre los que quiere estar el equipo navarro, pero para ello deberá superar al Tardienta.

Hasta la Ciudad del Fútbol en Las Rozas se desplazó Ángel Apesteguía, acompañado de su hermano Pedro, ambos directivos del Zirauki, que presenciaron el sorteo en el que, como desvela Ángel “no queríamos un rival catalán ni en pintura, ya le dije al presidente en Las Rozas. Nos ha tocado un equipo parecido al nuestro, por lo que he hablado, y estamos con la ilusión de poder traer a Tajonar un equipo de Primera”.

La nota negativa, por poner un ‘pero’ a algo, es que el club navarro no ejerce en la eliminatoria como local, y al igual que Injerto o Cantolagua, los dos últimos equipos que disputaron su encuentro a domicilio, también tendrán que coger autobús. Al propio Ángel esta situación le apena porque “estuvimos en Las Rozas y pusieron como ejemplo que el único equipo que reunía las condiciones para albergar un partido de primera ronda era el Zirauki porque pusimos Tajonar. Nos dijeron una retahíla de cosas para el partido de primera ronda que no cumplíamos ninguno de los equipos que estábamos allí. Tema de luces, de estancia, de banquillos… Se nota”.

Sin embargo, esto hace que el Zirauki no tenga un trabajo extra a la hora de albergar la cita porque, “como nos ha tocado fuera, no tenemos que preparar nada del campo. Tenemos que preparar tema de jugadores y directivos, aunque nos ha invitado a comer la otra junta directiva, pero tenemos que buscar un restaurante para el equipo para comer con tranquilidad, ir con tranquilidad. Tenemos que mirar tema de equipajes, completando la equipación y poco más”, señala Apesteguía.

Preguntado por el estado de los jugadores, el delegado del equipo no oculta que “están todos con una ilusión… cuando la federación nos mandó 30 balones los jugadores quieren quedarse con alguno cuando acabe. Estamos muy contentos con el equipo que hemos montado este año porque hay 15 o 16 jugadores del pueblo y luego dos de Lagunak de Tercera que se han involucrado, entrenador también tenemos nuevo… la liga la hemos empezado bien a pesar de un traspiés que tuvimos ante la Universidad, pero bueno”, y reconoce que el partido que tienen este miércoles contra el Alsasua es otro aliciente más en la temporada porque “si ganamos nos ponemos líderes”

No obstante, la cabeza de los vecinos de Zirauki está puesta en el partido copero porque “al haber unos 16 jugadores del pueblo, todo el mundo tiene algún familiar que juega en el equipo, por lo que hay mucha gente involucrada. Tenemos 210 socios”, valora Ángel Apesteguía.

“Coincidió el sorteo con un viaje que tuvimos a Madrid y por la mañana nos enseñaron todo Miguel Echeverría y Teresa, comimos ahí, teníamos el día programado y después del sorteo fuimos al Santiago Bernabéu para ver el Madrid contra Las Palmas”, rememora, antes de incidir en la idea de que “están los jugadores en una nube, a ver si el miércoles meten o no el pie (bromea).Estamos con sorpresa de haber llegado a esto, porque perdimos la final. Si el Beti Onak B no hubiera sido filial, hubieran jugado ellos la Supercopa, pero luego tuvimos la eliminatoria con el Iruña e hicimos méritos. Remontamos ese 0-1, estábamos vivos, fuimos a penaltis y tuvimos más acierto.Era a cara o cruz”. 

Ahora, tras esta hazaña, el Zirauki ha hecho que se ponga el foco sobre la localidad navarra. “Me dicen del pueblo que si nos damos cuenta de que no nos visita nadie y que ahora somos famosos”, asegura Ángel Apesteguía, antes de desvelar que pasar de ronda le supondría al equipo “un premio goloso por derechos de televisión. Está todo el pueblo muy centrado”. Y no es para menos, porque, por derechos de televisión, el Zirauki percibiría unos 19.000 euros según tienen entendido en el club, lo que supone poco más del 25% del total del presupuesto anual, porque mantener un club “es caro”. Lo que no se puede comprar con dinero es la ilusión del Zirauki, que quiere escribir una página dorada en la historia del fútbol navarro.

Tajonar, un escenario posible en caso de pasar de ronda

En caso de que el Zirauki pasara de ronda y recibiera la visita de un equipo de Primera División, Tajonar se postula como una de las opciones que maneja la entidad para disputar el encuentro, ya que las instalaciones deportivas de Osasuna cumplen las condiciones exigibles para albergar el encuentro, poniendo de ejemplo que es el lugar donde el filial ejerce como local en Primera RFEF. De hecho, y al tratarse el Zirauki de un club convenido, el equipo de la localidad navarra ya tenía en mente jugar el encuentro de ronda previa en Tajonar si su bola hubiera salido la primera y le hubiera tocado ejercer de local.

LOS EQUIPOS

De sexta categoría nacional

  • CD Boiro
  • Atlético Lugones
  • CD Monte
  • CD Santurtzi KE
  • Turégano CF
  • CD Pradejón
  • UE Rubí
  • UD Rotlet Molinar  
  • Tardienta CF
  • CD Buñol
  • CP Mijas-Las Lagunas
  • Chiclana CF
  • Ceuta 6 de Junio
  • Melilla CD
  • Club Unión Zona Norte
  • CDQuintanar
  • CD Sauzal
  • CD Hernán Cortés

De séptima categoría nacional

  • CD Zirauki
  • Deportivo Murcia FC

LOS DATOS

  • Descanso por Copa FNF. El Zirauki no competirá en Copa FNF este curso, por lo que este fin de semana la entidad guardará descanso una vez finalice mañana el duelo liguero ante el Alsasua, en el que se puede poner líder de su grupo de Preferente si vence.
  • Hay horario. El Tardienta recibirá al Zirauki el día 12 a las 17 de la tarde, según los horarios oficiales que publicó la RFEF.