Cuando los mejores equipos tienen un buen día, no hay mucho que puedan hacer el resto. El Deportivo Alavés se plantó en el Metropolitano dispuesto a plantarle cara al Atlético, pero el talento diferencial de los pupilos del ‘Cholo’ Simeone disipó pronto la ilusión babazorra. Solo un gol de Ander Guevara en los últimos minutos puso pimienta a una noche que parecía sentenciada con los tantos previos de Rodrigo Riquelme y Álvaro Morata (2-1)

Para afrontar la visita a la fortaleza colchonera, Luis García Plaza optó por mantener el once que, pese a no conseguir la victoria, tan buenas sensaciones había dejado una semana antes en el choque contra el Villarreal. Gracias a ello, Samu Omorodion sumó por primera vez este curso, y ante el club que posee sus derechos, su segunda titularidad consecutiva.

Durante los primeros compases del encuentro, pudo verse a un Alavés sin complejos, pero también consciente de que cualquier error podría condenarlo. Es por esto último que, aun dispuestos a mirar a la portería defendida por Jan Oblak, los babazorros priorizaron en todo momento mantener el orden táctico, arriesgando únicamente por las bandas. 

No le costó demasiado al Atlético, eso sí, tomar la batuta y, con ese dominio, comenzaron las ocasiones. Antonio Sivera salvó al Glorioso en un intento de Riquelme al inicio, Mario Hermoso cabeceó fuera poco después en un saque de esquina y Abdel Abqar, sobre el minuto 20, evitó el remate a placer de Saúl Ñíguez a pase de Antoine Griezmann.

A la cuarta, por desgracia, fue la vencida. Andoni Gorosabel sufrió las arrancadas de Riquelme, muy explosivo, a lo largo de todo el partido y, cerca de la media hora, el propio extremo madrileño fue el encargado de romper la igualdad. Superó al lateral donostiarra con un recorte dentro del área y batió a Sivera por medio de un potente zurdazo al palo corto.

Pese al varapalo, el Alavés no bajó la cabeza y siguió merodeando de vez en cuando el área colchonera, pero sin apenas peligro. Samu fue el único albiazul capaz de inquietar ligeramente y, por si el 1-0 ya era difícil de remontar, Morata amplió la ventaja al borde del descanso tras un desplazamiento en largo, y por encima de la defensa visitante, de Koke.

Con el 2-0 en el electrónico se llegó al intermedio y la sensación de quienes se acercaron al Metropolitano fue la de que el Atlético había tenido una primera mitad plácida. Su talento individual le sirvió para imponerse al ímpetu de los gasteiztarras y solo quedaba comprobar si Luis García sería capaz de inventar algo para dar emoción a la segunda mitad.

El técnico madrileño lo intentó, eso es innegable. De vuelta al terreno de juego, Álex Sola se quedó en el banquillo, Javi López entró en su lugar y se varió el dibujo habitual a un 5-4-1, con Rubén Duarte de central y Jon Guridi en la banda derecha. Ianis Hagi (Guridi), Abde Rebbach (Luis Rioja), Kike García (Samu) y Carlos Benavídez (Antonio Blanco) saltaron más tarde al césped.

Como consecuencia del cambio de sistema, el Alavés sufrió mucho menos en defensa, sobre todo por esa banda de Riquelme, pero le siguió costando sobremanera inquietar a la retaguardia colchonera. Solo un gol inesperado de Ander Guevara, desde la frontal y en la prolongación, puso cierta pimienta a una contienda que parecía sentenciada con el 2-0.

Ahora bien, si el Atlético no hizo todavía más daño fue gracias a las intervenciones de Sivera. El alicantino fue, sin lugar a dudas, el mejor babazorro sobre el césped y volvió a demostrar así por qué es uno de los guardametas más seguros de la categoría. Será fundamental, no obstante, que no tenga tanto protagonismo frente al Almería.

2 ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Molina (Azpilicueta, min.81), Savic, Witsel, Hermoso (Giménez, min.81), Riquelme; Saúl (Llorente, min.58), Koke, De Paul (Pablo Barrios, min.67); Griezmann; y Morata (Correa, min.67).

1 DEPORTIVO ALAVÉS: Sivera; Gorosabel, Abqar, Sedlar, Duarte; Blanco (Benavidez, min.84), Guevara, Guridi (Hagi, min.63), Sola (Javi López, descanso), Rioja (Rebbach, min.63) y Samu Omorodion (Kike García, min.73).

GOLES:

  • 1 - 0, min.26, Riquelme.
  • 2 - 0, min.45+1, Morata.
  • 2 - 1, min.96, Guevara.

ÁRBITRO: Muñiz Ruiz (C. Gallego). Amonestó a Llorente (min.71), Hermoso (min.73), Oblak (min.83) por parte del Atlético. Y a Duarte (min.72) y Hagi (min.85) en el Alavés.

ESTADIO: Cívitas Metropolitano, 50.009 espectadores.