Teruel existe, sí, y es el escollo que deberá superar el Valle de Egüés si pretende enfrentarse a un equipo de Primera División en segunda ronda de Copa del Rey (Mutilva, 16.00 horas). El fútbol es ese deporte impredecible y caprichoso que tiene preparadas historias en el torneo del KO como la que quiere seguir escribiendo el conjunto de Sarriguren esta tarde. Delante, los pupilos de Txiki Akaz tendrán a un equipo de categoría superior que todavía no conoce la victoria en competición oficial y que querrá desquitarse sumando el primer triunfo de la temporada.

“La verdad que estamos todos con mucha ilusión de jugar un partido histórico para el club, un partido de Copa del Rey y estamos deseando que llegue la hora. La pena es que no podemos jugarlo en nuestro campo, al final hay que adaptarse a lo que marca la Federación y nos tendremos que adaptar lo antes posible al campo de la Mutilvera y a competir el partido”, asegura Txiki Akaz, entrenador de los azulones, que lamenta que un partido así no puedan disputarlo todos los jugadores. “Esa es la gran pena, porque seguro que para los futbolistas es el partido del año. Yo les entiendo, porque he estado en una situación así y jugar un partido así es una pasada. Lo más duro va a ser elegir once y luego cinco más. Somos 21 en plantilla, cinco no jugarán, pero son cosas del fútbol”, asevera.

161

Revive algunas participaciones de Tudelano y Valle de Egüés en Copa del Rey Diego Eusa

El encuentro no puede tener más alicientes para unos jugadores que “ya vieron la camiseta de la Copa, una camiseta especial con el logro en la manga, con el logo en la parte frontal y son cosas que para los jugadores es una pasada lo que están y estamos viviendo en estos tres días. Yo les digo que lo aprovechen al máximo porque no sabemos si vamos a volver a vivir una situación así, pero sin olvidarse de que lo que tenemos que hacer es competir. Está muy bien todo el ruido que hay en torno a la Copa del Rey, pero lo que queremos es competir y poder pasar ante un equipazo como es el Teruel y que a pesar de que no están bien en su grupo de Primera RFEF es un equipo muy bueno y que seguramente querrá ganar contra nosotros”. 

"Hay que hacerles creer que se puede, porque lo bonito del fútbol es que no siempre gana el favorito"

Txiki Akaz - Entrenador del Valle de Egüés

Sobre el rival, Akaz reconoce que “les hemos visto varios partidos, sí que es verdad que juegan con línea de tres atrás o de cuatro. Ha jugado contra el Depor, el Nàstic, Fuenlabrada… ellos contra nosotros seguro que quieren ser dominadores con el balón, someternos y nosotros tendremos que defendernos bien, como lo estamos haciendo durante la liga y a ver si somos capaces también de sorprenderles, porque tenemos argumentos para darles algún susto también” y que “cuando hay un partido de estos, las clasificaciones dan igual. Esto es una final, porque si no ganas te quedas fuera, y lo afrontamos como tal. Sabemos que el premio que nos puede tocar si pasamos es una barbaridad y nos agarramos y tenemos la ilusión de, por qué no, dar la sorpresa y jugar otra ronda”. Confiado en poder dar la campanada, el técnico afianza que “hay que hacerles creer que se puede, porque lo bonito del fútbol es que no siempre gana el favorito”.

De compañeros a rivales por un día

La Copa del Rey dejó en el sorteo un Valle de Egüés - Teruel que a ojos del espectador neutro no es más que uno partido más de los 55 que se disputan en esta primera ronda, pero también dejó dos reencuentros: el primero de ellos entre Miguel Díaz y Julen Hualde, que coincidieron en el Promesas, y el segundo tiene que ver con los entrenadores, ya que Txiki Akaz y Víctor Bravo compartieron vestuario en el Calahorra en Segunda División B. 

Fue en la temporada 2002/2003, la primera de un jovencísimo Bravo de 19 años en el fútbol de bronce, y la última en el conjunto riojano de Txiki Akaz. Sin embargo, a Bravo, que disputó en el Tudelano cinco temporadas, apenas le computan en las estadísticas 60 minutos oficiales repartidos en tres partidos ligueros con el conjunto riojano. Akaz, por su parte, figura como titular indiscutible. Los caminos de ambos no se volvieron a juntar hasta este miércoles, en el que pasarán a enfrentarse por primera vez. Tras salir de Calahorra, Akaz hizo carrera en Segunda División en Leganés, Elche, Las Palmas y Eibar, mientras que, una categoría por debajo, Bravo se labraba una carrera deportiva pasando por una decena de clubes.

Los detalles del encuentro

Una camiseta personalizada para los exjugadores de la temporada pasada

Los jugadores que formaron parte de la plantilla del Valle de Egüés la pasada campaña recibieron por parte del club su propia camiseta personalizada. “El club y yo teníamos claro que este partido lo jugamos gracias al trabajo que hicimos los que estábamos el año pasado, y personalmente les dije también que quiero que vengan al vestuario antes del partido porque seguramente sin su apoyo y trabajo el año pasado no podríamos haber salido campeones”, dijo Txiki Akaz.

Sigue el 'minuto a minuto' en la web de Diario de Noticias

La Copa del Rey se juega también en la web de Diario de Noticias, que hará un especial 'minuto a minuto' siguiendo todo el contenido que deparen los dos encuentros de los representantes navarros en el torneo, con comentarios en directo, además de las mejores galerías de fotos de los partidos, con sus correspondientes crónicas y declaraciones de los entrenadores.