Los hermanos Williams llevaron en volandas al Athletic a una nueva final de Copa del Rey en la que se medirá el 6 de abril al Mallorca tras superar por 3-0 en la vuelta de semifinales al Atlético de Madrid en San Mamés, con goles de Iñaki, Nico y Gorka Guruzeta, y 4-0 en el global de la eliminatoria.

Los Williams desequilibraron el choque en la primera mitad, en la que, siempre lanzados por Oihan Sancet, generaron tres ocasiones y marcaron dos golazos. El primero un voleón de Iñaki a centro de Nico y el segundo de Nico en el primer palo a centro de Iñaki para decidir una eliminatoria que ya había encauzado su equipo en la ida en el Civitas Metropolitano.

Guruzeta le puso la guinda al resultado a la hora de partido aprovechando un rechace de Jan Oblak a un disparo sin mucho ángulo de Sancet.

Los jugadores celebran con la afición el pase a la final de Copa. EFE / EP

Ya con la eliminatoria más que sentenciada, el último tercio del encuentro sirvió para que se extasiase San Mamés -”a Sevilla, oe; a Sevilla, oe”, cantaba la grada-y para que Julen Agirrezabala le dejase claro a Valverde que puede contar con él cuanto quiera con tres grandes intervenciones a disparos de Lino, Memphis y Riquelme. También Saúl lamió el gol del honor en un cabezazo que se le marcho fuera por poco.

Final inédita

El Athletic y el Mallorca protagonizarán el próximo 6 de abril en el estadio sevillano de La Cartuja una final de Copa inédita que será la número 40 para el club bilbaíno, la sexta en los últimos 15 años, y la cuarta para el conjunto balear. Será la tercera final de Copa del Athletic en cinco años, la sexta en 15 y la undécima final del conjunto vasco en década y media en diferentes competiciones.

Además, los de Ernesto Valverde se han clasificado para la próxima edición de la Supercopa de España.

Vídeo resumen del Athletic Club - Atlético de Madrid de Copa DIARIO DE NOTICIAS

Asimismo, este triunfo alimenta la tremenda positiva racha en el que se encuentra en San Mamés ampliando a diez los partidos seguidos que lleva ganando el conjunto vizcaíno en La Catedral. De ellos, tres de Copa ante el Barcelona, el Deportivo Alavés y este ante el Atlético.

Éxtasis en San Mamés para celebrar el viaje a Sevilla. Borja Guerrero

Incidentes y una agresión

Varios miles de aficionados desafiaron a la lluvia para brindar un espectacular recibimiento al Athletic a su llegada a San Mamés, pero se vivieron algunos momentos de tensión cuando algunos hinchas lanzaron objetos a agentes de la Ertzaintza (tres resultaron heridos), que abrieron el cordón de vallas –pasillo de seguridad de unos veinte metros de ancho hasta la fachada del estadio para que transitara por allí el autobús con la expedición rojiblanca– y se refugiaron en el interior del estadio.

Además, un grupo de ultras del Athletic agredieron a un hincha del Atlético de Madrid en un restaurante de Bilbao. El aficinado colchonero fue trasladado al hospital con una brecha en la cabeza.

6

Incidentes en Bilbao en el partido de Copa EFE

Athletic Club 3

Atlético de Madrid 0

ATHLETIC CLUB Agirrezabala; De Marcos (Yeray, m.89), Vivian, Paredes, Lekue; Galarreta (Dani García, m.68), Vesga; Iñaki Williams (Berenguer, m.80), Sancet (Unai Gómez, m.80), Nico Williams; y Guruzeta (Raúl García, m.89).

ATLÉTICO DE MADRID Oblak; Nahuel Molina (Barrios,m.54), Savic, Witsel, Hermoso (Reinildo, m.54), Lino (Riquelme, m.72); Llorente, Koke (Saúl, m.65), De Paul; Correa (Memphis, m.54) y Morata.

Goles 1-0, m.13: Iñaki Williams. 2-0, m.42: Nico Williams. 3-0, m,61: Guruzeta.

Árbitro Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Galarreta (m.40), Muniain (estando en el banquillo, m.47), Lekue (m.66), De Marcos (m.74), y al visitante Hermoso (m.28).

Estadio San Mamés, 52.061 espectadores, récord en el estadio. Unos 600 seguidores visitantes.