El RC Celta remontó (1-2) al Getafe este sábado en la última jornada de LaLiga EA Sports para atar la plaza de la próxima temporada en la Liga Europa, mientras que el Rayo Vallecano se conformó con la Conference League tras su empate (0-0) contra el Mallorca y las tablas también de Osasuna contra el Alavés (1-1).
Iago Aspas, ídolo en Vigo, se vistió una vez más de héroe, en temporadas anteriores para salvar a su equipo del descenso y, esta ocasión, para confirmar el regreso a Europa nueve años después. Los nervios atenazaron de inicio al Celta en el Coliseum getafense, por debajo incluso en el marcador con el 1-0 de Borja Mayoral.
Desde ahí lideró la remontada un Aspas que pidió más a los suyos y dio el 1-1 a Borja Iglesias. Una reacción casi inmediata que ayudó a asentar al Celta al sur de Madrid y su partido a tres bandas. El propio delantero de Moaña firmó el 1-2 en el minuto 80 para defender la séptima plaza, sin importar a los de Claudio Giráldez el desenlace de infarto que se vivió en Vallecas y Mendizorroza.
Tanto Rayo como Osasuna perdonaron infinidad de ocasiones y fue el cuadro madrileño el que casi lo lamenta en unos minutos finales de mucha tensión. Los de Iñigo Pérez escucharon alejarse la Liga Europa con el gol de Aspas y, negados contra el portero del Mallorca Dominik Greif, se vieron a un gol de quedarse sin nada con el empate de Raúl García en el 88' para Osasuna en Vitoria. Los 'rojillos' buscaron la épica pero con el 1-1 no sacaron al Rayo de su octava plaza: los madrileños, de vuelta a Europa 25 años después.
Tras mucho suspense, la última jornada terminó como empezó: Celta, Rayo y Osasuna, por ese orden, en busca de las dos plazas a competición continental que quedaban por repartir, contra tres rivales sin nada en juego pero que no regalaron. El Celta jugó con fuego, por esos nervios de atar el premio, pero entre Aspas y Alfon, el otro gran protagonista celeste, resolvieron el billete.
El joven extremo fue el más peligroso de los visitantes en un segundo tiempo donde el 'Geta' pedía ya la hora a la temporada. A diez minutos del final, fue el '10' el que mandó a la red una buena jugada de Williot. Aspas desató la locura en su equipo y llevó los nervios a Vallecas, donde el Rayo fue incapaz de batir a Greif.
Álvaro y Jorge de Frutos tuvieron ocasiones de todos los colores, después de sacudirse la tensión inicial que también hubo en los de Iñigo Pérez. El Mallorca amenazó con Vedat Muriqi y los locales respiraron mejor con la lesión del ariete rival a la hora de encuentro. La entrada de Gerard Gumbau en los de la franja reforzó el centro del campo y las llegadas muy claras de un Rayo que, después del gol de Aspas, recibía el susto mayor desde Vitoria.
A Osasuna le pasó lo mismo, infinidad de ocasiones al limbo, en especial de un Ante Budimir que perdonó lo que nunca. Pese a estar a merced del rival, el Alavés se adelantó de penalti por medio de Carlos Vicente en la segunda mitad. Sin embargo, los de Vicente Moreno terminaron acertando con Raúl García, aún con tiempo para buscar la épica y amenazar con un asalto a Europa que no llegó.