Este viernes se vivirá un acontecimiento en el arbitraje femenino con Andrea López, Jacqueline Velásquez y Silvia Hasenburg, quienes pitarán el Peña Sport-Pamplona, convirtiéndose de esta forma en el primer trío arbitral femenino de la categoría.

El partido entre la Peña Sport y el Pamplona de este viernes, 12 de septiembre, podría ser uno más de la segunda jornada del Grupo XV de Tercera Federación. Sin embargo, el duelo liguero que se disputa en el San Francisco se ha convertido en un choque histórico en el fútbol navarro, ya que va a ser el primer partido de esta categoría masculina dirigido íntegramente por un equipo arbitral femenino.

Andrea López, Jacqueline Velásquez y Silvia Hasenburg forman el trío arbitral designado para este encuentro. Algo que supone un hito en el fútbol foral pues sí que ha habido colegiadas que han pitado en la Tercera Federación masculina pero nunca antes el equipo ha sido cien por cien femenino: López ejercerá de árbitra principal, siendo asistida por Velásquez y Hasenburg, en las bandas.

Andrea López, de 24 años, inicia su tercera temporada arbitrando en Tercera Federación. La burladesa fue la primera en romper un techo de cristal en el fútbol navarro.

En la temporada 2023/2024 se convirtió, con 21 años, en la mujer más joven en dirigir un partido en esa categoría masculina. Una temporada antes, cuando la navarra había alcanzado los veinte años, debutaba en Segunda división femenina. López forma parte del arbitraje foral desde la temporada 2016/2017 tras ingresar en el Comité con 16 años.

Lo hizo a la vez que Velásquez quien, como Hasenburg, tiene 27 años. Esta última comenzó su andadura en el arbitraje hace seis campañas. Las tres son habituales en los terrenos de juego navarros arbitrando partidos, tanto en categoría masculina como femenina.