La sección 6 de la Audiencia de Barcelona ha reprochado a Shakira su entramado de empresas para defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014 en su sentencia ya firme.

En la sentencia, consultada por Europa Press este jueves, el tribunal ha asegurado que omitió presentar las declaraciones tributarias "con intención de dejar a los órganos de las Administraciones Públicas Estatal y Autonómica, en el desconocimiento de los hechos imponibles que conformaban la obligación de tributar".

"Paralelamente, eludir dicha tributación en relación con los importantes rendimientos de su actividad económica y del capital mobiliario, que percibió, y con el patrimonio neto que detentó en esos ejercicios, ocultándolos mediante el empleo de un complejo de sociedades", ha añadido el tribunal.

El juicio se celebró este lunes y la previsión era que durara hasta el 14 de diciembre, pero se saldó en solo 10 minutos en los que el tribunal constató que acusaciones y defensa presentaron un acuerdo que Fiscalía, Abogacía del Estado, Abogacía de la Generalitat y la defensa de la artista ratificaron en la sala.

Shakira reconoció en el juicio seis delitos contra Hacienda con las declaraciones del IRPF y el Impuesto de Patrimonio entre 2012 y 2014, y en el pacto se añadió una atenuante porque antes del juicio ya devolvió el dinero defraudado.

La condena pactada le supondrá a la artista una multa de 7.329.990 millones de euros (aparte de las cuotas que ya devolvió) y una pena de tres años de cárcel que no cumplirá a cambio de pagar otros 432.000 euros.