El plátano es un alimento muy sano y versátil, con un agradable sabor dulce, ideal para tomar como postre, almuerzo, merienda o como tentenpié en cualquier momento del día.

Es una fruta rica en antioxidantes y baja en grasas, con nutrientes esenciales para el organismo como son el potasio, el manganeso o las vitaminas C y B6. Por todo ello, se presenta como una buena opción para formar parte de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tomar 5 raciones diarias de frutas y verduras.  

El plátano es además una fruta muy fácil, sencilla y cómoda de comer; basta con quitarle la cáscara y ya está listo para consumir. Si te gusta comerlo en rodajas pero no tienes un cuchillo cerca, hay un truco que ha colgado el usuario ComoHacerWTF en un vídeo de Youtube y que te puede sacar del apuro. 

Para llevarlo a cabo solo necesitas una aguja. Con ella debes pinchar la piel del plátano y mover la aguja unos milímetros de derecha a izquierda con suavidad. Repite la operación a lo largo de todo el plátano por su parte cóncava y al pelarlo descubrirás que este ya está cortado en rodajas. Es importante que la aguja esté limpia y libre de microorganismos y debes tener mucho cuidado de no pincharte con ella mientras la manipulas. 

Beneficios del plátano

El plátano consumido con moderación (los expertos recomiendan a personas sanas no comer más de dos diarios) y no demasiado maduro proporciona numerosos beneficios para la salud. Al ser un alimento rico en fibra, favorece los procesos digestivos y el tránsito intestinal. Contiene almidón resistente, muy beneficioso para las bacterias buenas que hay en tu intestino.

Por su elevado contenido en potasio, protege el corazón de enfermedades coronarias y cardiovasculares. Además, contrarresta los niveles de sodio, previene la hipertensión y ayuda a combatir la retención de líquidos.

Junto con el magnesio y la vitamina C, el potasio cuida la memoria, y la vitamina B6 que contiene produce serotonina, nerepinefrina y dopamina, transmisores que ayudan a la concentración.

Un bol con rodajas de plátano.

El manganeso aumenta también el colágeno en la piel y favorece la recuperación del acné, las arrugas o la sequedad, y los betacarotenos protegen los ojos y mantienen la vista en buen estado. El almidón pasa a azúcar libre y se metaboliza con rapidez por lo que es una buena fuente de energía si practicas deporte. 

Además, el plátano es un buen aliado para perder peso, ya que al ser muy saciante y con un alto contenido en fibra y proteínas evita picotear a todas horas y tomar otros alimentos menos saludables.

Siempre es mejor comerlo verde (tienen más almidón, que es menos absorbible por el organismo) que muy maduro (el organismo absorbe los azúcares con más rapidez). Cada pieza (unos 100 gramos) contiene entre 85 y 90 kcal. 

Ya lo ves, el plátano es un alimento muy completo, muy beneficioso para la salud y muy fácil de transportar y de consumir en cualquier momento.