Alberto Ginés se ha convertido en el primer campeón olímpico de la modalidad de escalada deportiva. El cacereño, de 18 años, dio la sorpresa en la final con un total de 28 puntos, por delante del estadounidense Nathaniel Coleman, plata (30 puntos), y del austríaco Jakob Schubert (35), bronce, en una prueba donde contaba la menor puntuación final y celebrada en el Parque de Deportes Urbanos de Aomi.

El cacereño fue el mejor entre los ocho finalistas en velocidad, búlder y lead o dificultad, las tres disciplinas combinadas que componen este nuevo deporte que se estrenó como olímpico en Tokio.

Ginés había terminado en primera posición en velocidad, al completar su ascenso en 6,42 segundos en su último emparejamiento ante el nipón Tomoa Narasaki.

Problemas en el búlder

Pero el escalador español sufrió en la segunda parte, la de búlder (también conocida como bloque), en la que no pudo completar ninguna de las tres vías planteadas sobre el muro del Parque de Aomi, lo que le relegó a la cuarta plaza de la clasificación provisional.

En el tercer y decisivo asalto, la prueba de lead, el escalador logró llegar hasta la presa número 38 y auparse al primer lugar de la clasificación.

El austríaco Jakob Schubert fue el único en terminar todo el recorrido y logró la máxima puntuación en esta manga final, lo que le valió para meterse en el podio.

En esta última prueba, los escaladores intentan llegar lo más alto posible en una pared que mide más de 15 metros de altura en 6 minutos.

La escalada era uno de los nuevos deportes incluidos en el programa olímpico de Tokio, junto al skate, el surf y el kárate.

La delegación española suma así su tercer oro, tras el logrado este mismo jueves por Sandra Sánchez en kárate y el de Fátima Gálvez y Alberto Fernández ganan en tiro olímpico.