Síguenos en redes sociales:

¿Puedo repartir 'El Gordo' con mis hijos sin pagar impuestos? Esto es lo que dice un abogado

La explicación del experto en herencias y fiscalidad y creador de contenido acumula más de 90.000 visualizaciones y más de 1.000 me gustas en TikTok

¿Puedo repartir 'El Gordo' con mis hijos sin pagar impuestos? Esto es lo que dice un abogadoEFE

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebra cada 22 de diciembre desde 1812 y reúne a millones de personas que sueñan con hacerse con el premio más grande del sorteo, 'El Gordo'.

100.000 bolas numeradas del 00000 al 99999

Y es que a pasar de que el sorteo distribuye millones de euros en premios, el famoso 'Gordo', el primer premio, es el más deseado. La ceremonia, que tiene lugar en el Teatro Real de Madrid, es conocida por la participación de los niños de San Ildefonso, quienes cantan los números y premios, dando un toque especial y tradicional al evento. Un sorteo que es transmitido en directo por televisión y radio y que es seguido por millones de personas en todo el país.

La estructura del sorteo se basa en un sistema de dos bombos: uno contiene las 100.000 bolas numeradas del 00000 al 99999, y el otro alberga los premios, incluidos el famoso 'Gordo'. Además del primer premio, hay premios secundarios, como el segundo y tercer premio, los dos cuartos premios, los ocho quintos premios, y otros premios menores y reintegros, que permiten recuperar la inversión.

¿Puedo repartir 'El Gordo' con mis hijos sin pagar impuestos? Un abogado responde

Como viene siendo habitual desde que se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, compartir décimos es una tradición y una práctica de lo más repetida. Una de las dudas más planteadas tiene que ver con cómo se puede repartir 'El Gordo' con los hijos sin pagar impuestos. Una cuestión a la que ha respondido el abogado y experto en herencias y fiscalidad David Jiménez, con nombre de usuario @davidjimenezabogado y que cuenta con más de 28.000 seguidores en TikTok y más de 136.000 en Instagram.

"Si cobras directamente el décimo de lotería y luego le das su parte a tus hijos, estos pagarán el impuesto de donaciones. Pero hay una forma de evitarlo. Tendrías que acudir a la entidad financiera con ese hijo para que cobrase directamente de la misma, diciendo que es un décimo compartido, cosa que en teoría debería ser así", explica de manera detallada el abogado y economista. Un vídeo que acumula más de 90.000 visualizaciones y más de 1.000 me gustas.