LOS ARCOS. Hasta cuatro pilotos navarros participarán los próximos días 21 y 22 de abril en la segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de Velocidad (CEV Buckler), una cita de máximo interés que se celebrará por primera vez en el Circuito de Navarra, en Los Arcos. Los cuatro, Juan Mari Olías, Jon Purroy y Carlos Lamberto en categoría Extreme, y Álex Mariñelarena en Moto2están entrenando estos días en las instalaciones para preparar esta importante cita del calendario.

Todos salvo Lamberto ya debutaron en Jerez en la primera prueba del CEV con desiguales resultados: un cuarto puesto para Mariñelarena, un decimotercero para Olías y un decimonoveno para Purroy. El próximo fin de semana, aprovechando que conocen el circuito casi como la palma de su mano, esperan mejorar notablemente sus clasificaciones. "Es un circuito que conocemos bien, y este año está mejor, ya que se han arreglado bastante bien algunos baches que había. Y para Navarra es muy importante organizar una prueba como esta, a los pilotos eso nos da un extra de motivación", señaló Lamberto, quien destacó las dificultades para encontrar apoyos con las que se encuentran los pilotos. Él, natural de Pamplona y de 38 años, espera poder participar en al menos tres pruebas del CEV. "Hay mucho nivel, pero intentaremos puntuar en alguna de las carreras", dijo el piloto del Club Deportivo Zona Roja que este año conducirá una Kawasaki.

Algo más optimista es Olías, natural de Irurtzun pero que a sus 22 años reside en Los Arcos. Piloto de una BMW bajo los colores del Moto Club Pistones, espera en la cita navarra "quedar entre los diez primeros. Tenemos que aprovechar que conocemos bien el circuito, es una ventaja que podemos tener con respecto a otros pilotos". El debut en la competición, en Jerez, no le dejó buen sabor de boca (13º). "Tuve problemas con caídas y en los entrenamientos, pero esta vez espero mejorar. Correr en casa es una gozada". El tercer navarro en esta categoría Extreme será Jon Purroy, que a sus 31 años corre en el equipo JP Racing de nuevo con una BMW. Natural de Eusa, acabó en el puesto 19 en Jerez. "Fue un poco frustrante, entre que la moto era nueva y que el tiempo cambiaba constantemente (primero lluvia, luego seco...), no fue fácil. Pero lo importante era ir cogiendo ritmo y haciéndome a la moto". Al igual que Olías, espera mejorar mucho en Los Arcos. "El objetivo claro es estar entre los diez primeros, y si se puede, intentaremos meternos entre los cinco, aunque será difícil porque hay pilotos muy buenos por adelante y que son profesionales".

Para él, que Navarra acoja esta prueba es casi un sueño. "Lo que ha conseguido el Circuito organizando una prueba del CEV es muy importante. Y, para nosotros, puede ser una ventaja, porque hemos rodado aquí bastante. Claro que en otros circuitos hay pilotos que también tienen ventaja por haber rodado más".

El cuarto piloto navarro que estará en Los Arcos será Álex Mariñelarena, que fue cuarto en Jerez en Moto2 y que tiene muchas posibilidades de subirse al podio en casa. Ayer no pudo atender a los medios al sentir algo de fiebre, según explicó su manager, pero será, sin duda, una de las grandes atracciones del fin de semana.

COPA NAVARRA E INMOTEC Pero antes del CEV, este mismo fin de semana, Los Arcos acoge la primera manga de la Copa Open Circuito de Navarra de Motociclismo, campeonato en el que estarán Olías, Purroy y Lamberto, que el año pasado fueron primero, segundo y tercero en la general, y que les servirá como preparación para la gran cita, igual que los entrenamientos de estos días.

En estas sesiones también ha estado presente la empresa y equipo navarro Inmotec, con el piloto Lucas Mahias (Moto2), y que asiste a Lamberto y Purroy. "Nosotros estamos más centrados en el desarrollo y la fabricación, pero sin duda es una cita importante para nosotros", comentó su gerente, Oskar Gorría.