Síguenos en redes sociales:

Primeros 'líos' con las banderas olímpicas

Primeros 'líos' con las banderas olímpicasEFE

LONDRES. El primer ministro británico, David Cameron, se disculpó por el "error involuntario" que se produjo el miércoles en un partido de fútbol femenino, en el que se presentó al equipo de Corea del Norte con la bandera de Corea del Sur, y añadió que la situación fue "desafortunada" y que "no volverá a ocurrir". Ambos países están oficialmente en guerra.

"Fue un error involuntario", dijo Cameron en una rueda de prensa celebrada al aire libre y a unos 100 metros del estadio Olímpico donde mañana tendrá lugar la ceremonia inaugural de los Juegos. "Nos hemos disculpado y nos aseguraremos de que no vuelva a ocurrir algo así. Fue algo desafortunado", añadió.

Cameron indicó que, en cualquier caso, no desea que "se infle" lo sucedido.

Sebastian Coe, que acompañaba a Cameron en su alocución, no quiso añadir más comentarios al respecto.

El LOCOG (Comité Organizador de Londres 2012) admitió ayer su culpa y presentó sus disculpas a la delegación norcoreana para atajar la amenaza de un incidente diplomático, todo ello en el primer día de competición.

El desconcierto cundió entre jugadoras y técnicos del equipo femenino de Corea del Norte cuando, al ser presentadas las futbolistas en el estadio de Glasgow, antes del partido contra Colombia, contemplaron en los videomarcadores, junto a su foto, la bandera de Corea del Sur.

TAIWAN, NUEVO ERROR Sin embargo, no ha sido el primer incidente. La desaparición en Londres de una bandera taiwanesa colgada entre las de los 206 territorios participantes en los Juegos Olímpicos ha desencadenado resquemores en la isla y las iras de la diplomacia isleña.

El representante taiwanés en el Reino Unido, Shen Lyu-shun, ha protestado por ello ante la Asociación de la Calle Regent de Londres, organizadora de la exhibición de banderas adornando el West End londinense, señala hoy en Taipei un comunicado la diplomacia isleña.

En la capital londinense, los residentes y estudiantes taiwaneses han sacado las banderas de su isla en protesta por lo que consideran un atropello debido a las presiones de China, que rechaza la presencia de la bandera taiwanesa en países con los que mantiene lazos diplomáticos.

"Me quedé de piedra al saber que habían quitado la bandera de Taiwán y que esté vacío el lugar donde se encontraba", señaló por teléfono a la prensa isleña el ex portavoz del gobernante Partido Kuomintang Chen Yi-hsin, ahora estudiante en Londres.

Debido a la oposición de China, el Comité Olímpico Internacional no permite que se exhiba la bandera taiwanesa en las sedes de los eventos olímpicos, pero las normas del comité no se aplican en lugares como la calle Regent.

El representante taiwanés en Londres considera injustificado el que se quite la bandera isleña, ya que este tema "cae en el ámbito de la libertad de expresión" y "no debe estar sujeto a la interferencia de terceras partes", en clara referencia a China.