Síguenos en redes sociales:

15 años en la elite

El Xota logró el ascenso a la máxima categoría el 14 de junio de 1998 en Irurtzun

15 años en la eliteFoto: archivo

pamplona. Aquel 14 de junio de 1998 pasó a la historia en el fútbol sala navarro. El Xota, ese equipo de Irurtzun con entonces 21 años de historia, lograba al sexto intento el ascenso a la máxima categoría. Hoy se cumplen 15 años de ese día.

Mucho ha cambiado de aquel equipo que se asomaba tímidamente a la novedosa División de Honor al Triman que hoy, con 15 años entre los grandes, se ha ganado el respeto de todos. El equipo pagó el peaje en los primeros años, con temporadas en las que se salvó en el último partido (2000-01), con apuestas por entrenadores que no cuajaron, como Jesús Velasco, hoy entrenador del Inter (1999-2000), y Tachinha (2000-01), con el regreso del propio presidente al banquillo o el de otro de los hermanos Arregui, Juampe, con quien se consiguió la permanencia in extremis, o la llegada de Imanol.

Hace hoy 15 años Imanol, Eseverri, Leandro, Afranio y Vicente formaron el quinteto inicial del partido que pasó a la historia. El entonces portero se convirtió en entrenador, el de Ochagavía tomó el brazalete de capitán, Leandro entrena al Orvina... Había base para iniciar un proyecto que a pesar de haber evolucionado ha sabido mantener las raíces.

En más de una ocasión ha reconocido Imanol Arregui que en los momentos más difíciles ha vuelto a ver el vídeo del ascenso. Fue el fin de una etapa y el inicio de otra. Una fiesta que pocos eran capaces de valorar qué iba a suponer. La llegada del Xota a la elite era para quedarse. Al club le costó dejar Irurtzun como sede para llegar a Pamplona, pero la normativa no permitía seguir jugando en casa. Con la llegada a la capital el Xota ganó nuevos adeptos y trató de no perder a los de siempre.

En quince años, el equipo ha jugado nueve play off por el título, con la disputa de una final en la temporada 2009-10 ante ElPozo Murcia. También ha estado presente en la Copa de España (optan los ocho mejores al término de la primera vuelta) en ocho ocasiones, llegando a dos semifinales y albergando la de la temporada 2004-05, en una cita sin precedentes para los aficionados al fútbol sala.

Quince años dan para mucho. Y el club quiere seguir ahí. Por el camino han quedado entrenadores y jugadores que dejaron huella como los brasileños Afranio, Evandro, Passarinho, Wilde o Luiz Negao y otros más cercanos como Vicente, Charly, Ion Ander o Gascón, pasando por los nacionales Luis Gómez, Carlos Ortiz, Pareja, De la Cuerda o Tete.

Muchos recuerdos, muchas anécdotas que el club quiere engrosar. Después de los difíciles comienzos y los años dorados, el Xota mira de nuevo a casa, ajusta presupuesto y atraviesa uno de los momentos más complicados. Pero tiene una base que le debe permitir seguir entre los mejores y defender lo que se ha ganado en estos quince años en la elite.