Síguenos en redes sociales:

“La lucha es un deporte muy psicológico, si se te bloquea la cabeza no tienes nada que hacer”

Aintzane Gorria, del Club de Lucha Burlada, desgrana las claves de este deporte y desvela cuáles son sus objetivos deportivos para el próximo año

“La lucha es un deporte muy psicológico, si se te bloquea la cabeza no tienes nada que hacer”Foto: cedida

pamplona - Sus comienzos estuvieron unidos al judo, pero a día de hoy Aintzane Gorria (7 de julio de 1995) ve cómo su presente y su futuro deportivo van de la mano de la lucha. Un deporte que le ha requerido mucho esfuerzo y sacrificio tanto en lo físico como en lo anímico, pero que le ha regalado la oportunidad de disfrutar y competir al más alto nivel. Un Campeonato de España y una medalla de bronce en el Torneo Internacional Henri Deglane avalan la corta pero ilusionante trayectoria de la deportista de Burlada.

¿Cómo fueron sus inicios en la lucha?

-Empecé haciendo judo cuando era pequeña. En el Club de Lucha Burlada también se practicaba la lucha, fui probándola poco a poco y al final me quedé con este deporte. Con el paso de los años, creo que el cambio fue positivo.

¿Cuáles son las características principales de este deporte?

-Es un deporte muy duro en el que se necesita mucha constancia. Creo que el tema psicológico también afecta mucho. Un luchador debe tener varias cualidades: resistencia, fuerza, agilidad y ser un deportista muy completo.

¿Cómo vivió el Torneo Internacional Henri Deglane celebrado en Niza hace un año, en el que consiguió la medalla de bronce?

-Lo cierto es que no tenía demasiadas expectativas, pero salí muy satisfecha del campeonato, el sorteo fue muy bueno y las cosas me salieron bien. Entrené mucho y el objetivo principal era disfrutar, pero finalmente logré la medalla de bronce. El último combate por el tercer y cuarto puesto estuvo muy reñido. Me jugué la medalla contra una luchadora con la que llevo compitiendo toda la vida y fue una victoria muy especial.

Sin embargo, el Campeonato del Mundo Universitario de Luchas tuvo otro desenlace.

-Así es. No pude participar por una lesión que sufrí dos semanas ante, me dio mucha pena no poder competir. En un entrenamiento sufrí un esguince en el ligamento interno de la rodilla, lo intenté, pero no hubo manera de llegar a tiempo.

¿En qué afecta lo anímico a la hora de competir en la lucha?

-Un combate dura seis minutos, y aunque no lo parezca, el luchador sufre unos altibajos muy grandes y eso hay que saber sobrellevarlo. Dentro de un combate el luchador se puede ver en distintas situaciones y hay que saber adaptarse y competir con ellas.

¿Cómo son los entrenamientos que realizan en el Club de Lucha Burlada?

-Hacemos dos sesiones diarias, por la mañana y por la tarde. Los entrenamientos duran en torno a una hora y media o en ocasiones dos horas. Vamos al gimnasio dos o tres veces por semana más o menos, al físico también le dedicamos dos o tres entrenamientos semanales y el resto de los días nos ejercitamos en el tapiz, en el que trabajamos tanto la técnica como los circuitos de lucha. Además, los sábados solemos hacer combates.

Según afirma, el aspecto psicológico es muy importante. ¿Cómo lo entrenan?

-Últimamente se está trabajando más. Estamos acudiendo a charlas de coaching. Ahora en mi equipo se está trabajando con una psicóloga, a mí todavía no me ha tocado, pero el día que lo necesite iré. Al aspecto psicológico se le está dando más importancia que antes y eso es algo positivo, ya que por mucho que tu cuerpo esté entrenado, si la mente se bloquea no puedes hacer nada.

Lo psicológico también será más difícil de entrenar.

-Así es. Cada luchador es distinto y asume de distinta manera las situaciones que se dan dentro de un combate. Por eso el aspecto anímico requiere más tiempo, es más duro de entrenar.

¿Con qué momento de su carrera deportiva se quedaría?

-Con la final del Campeonato de España de 2015. Fue un punto de inflexión, logré quedar campeona en sénior por primera vez. En ese momento me di cuenta de que podía tener algún futuro en la lucha. Conseguí la medalla de oro en una final muy disputada, basé mi estrategia en comenzar fuerte el combate y resistir los ataques de la rival. De cara al espectador no fue vistoso, pero logré el objetivo.

¿Cuáles son sus propósitos a medio plazo?

-Tengo las vistas puestas en el Campeonato de Europa sub-23 y en el Campeonato de España Sénior, que se disputaran en Hungría y Pontevedra. En el primero de ellos espero estar en la lucha por las medallas y en el Campeonato de España me gustaría poder traerme a Burlada la medalla de oro.

Sorprende que en un deporte con tanto contacto físico haya tanta deportividad.

-En la mayoría de los casos hay buen ambiente. Curiosamente es un deporte en el que no se ven actos agresivos. Es un deporte que enseña valores como el compañerismo. Dentro del tapiz somos contrincantes, pero fuera no tiene por qué ser así. Desde pequeños nos inculcan el respeto hacia el contrincante.