Siguiendo los pasos del Euro Basque Rugby Challenge masculino, la competición transfronteriza que contó con el apoyo de Nouvelle Aquitaine, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra, y la organización de la Federación Vasca y la Federación Navarra, se retomará tras el parón por la pandemia el torneo, que en su versión masculina fue un éxito con el triunfo del Biarritz Olympique sobre el Baiona en una final jugada en Ordizia.

En esta ocasión se celebrará la Euro Challenge femenina entre cuatro equipos, dos de Hegoalde y dos de Iparralde. Por Hegoalde participarán el Bera-Bera, vencedor la pasada temporada de la Liga Vasca, y La Única, de Navarra, mientras que por Iparralde estarán el Peyrehorade-Tartas-Chalose y el Biarritz-Hasparren. Los encuentros se jugarán a doble vuelta, mañana y el domingo 13. La final será en una sede neutral a partido único.

Para Iñaki Rica, presidente de la Federación Vasca, "esta competición es la culminación de un deseo que teníamos de organizar un torneo transfronterizo femenino que la pandemia obligó a retrasar".

Joxemi Galdos, director técnico de la Federación Vasca, explica: "Se ha buscado que haya una cierta igualdad deportiva, para no desequilibrar los encuentros. Se trata de que haya competitividad y retomar esta competición de cara al futuro, para que siga creciendo".

La Única está feliz con la inclusión de su equipo femenino en esta competición, según explica su presidente, Óscar Zúñiga: "Somo un club que lleva veinte años trabajando con el rugby femenino. Estamos muy contentos. Tenemos 45 chicas y dos equipos. En el equipo sub-16 contamos con 33 fichas, de las que doce son chicas. Tenemos también varias sub-12 y sub-14. La clave de tener tantas jugadoras está en el trabajo que se hace en los colegios. Son monitoras las que van a trabajar con las chicas y eso hace que se enganchen más fácilmente".

Sobre la Euro Challenge, Óscar afirma: "Es un aliciente jugar contra equipos con los que habitualmente no juegas. No sabemos qué nivel nos vamos a encontrar, pero todo el grupo está ilusionado con hacerlo bien".

Pomarez (Mañana, 15.00):

Peyrehorade Tartas Chalosse - Bera Bera

Biarritz (Mañana, 15.00):

Biarritz Hasparren - La Única