- El Iruña Rugby Club presentó oficialmente su equipo de rugby inclusivo, una iniciativa pionera en Navarra y que echó a andar hace unas semanas andar cumpliéndose una serie de objetivos que ya han permitido jugar, como invitado, al equipo navarro en la Liga Bultza -la competición de rugby inclusivo que organiza la Federación Vasca de Rugby- junto a Hernani, Getxo, Universidad de Bilbao y Gaztedi Rugby Taldea.

El equipo del Iruña ha ido creciendo desde las primeras jornadas de trabajo y entrenamientos y en la actualidad está conformado por 30 jugadores con capacidades diferentes y otros tantos jugadores de las diferentes categorías del Iruña Rugby Club que colaboran en este proyecto. Como mandan las normas no escritas del rugby, todos los integrantes del equipo disfrutan de su particular tercer tiempo tras cada entrenamiento semanal -los sábados-. Siguiendo el espíritu del balón ovalado, en estas sesiones de entrenamiento no hay límite de edad, porque los límites se los pone cada uno.

Fruto del trabajo de estas semanas, el jugador dl Iruña RC José Galea Glaría acudirá el domingo 5 de junio al Mundial que se celebrará en Cork (Irlanda) hasta el día 10. Junto a Galea, varios integrantes del equipo pamplonés también estarán en la cita.

La presentación de la internacionalidad del jugador del Iruña y del proyecto sirvió para que los promotores de la iniciativa junto con representantes de las instituciones destacaran el valor de este proyecto. El presidente del Iruña RC, Josetxo Murguiondo explicó que con este proyecto “el objetivo es hacer a todos los jugadores y jugadoras partícipes del club. Gacerles sentir que somos un club, un equipo que disfrutamos con el deporte y hacemos amigos jugando”.

El presidente de ANFAS y Tasubinsa, Javier Goldáraz, exjugador de rugby del Iruña expresó su satisfacción por la visibilidad de la iniciativa y recordó que el rugby inclusivo “es una forma de ver que la discapacidad no es un límite de nada”.

Ernesto Modrego, gerente de la Fundación Miguel Induráin, puso el foco el deporte inclusivo desde el punto de vista del “disfrute, y del valor terapéutico”.

Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte explicó por su parte que apoyarán esta iniciativa que pretenden tenga continuidad en el tiempo y en tras zonas.