- La localidad guipuzcoana de Pasai San Pedro dará hoy el banderazo de salida a las ligas de traineras con la disputa de las primera regatas puntuables para la ARC 1 y la ETE, segundas divisiones masculina y femenina respectivamente.

La Bandera de Hernani abrirá la jornada a las 11.30 con la participación de las nueve embarcaciones, dos menos que el pasado año, que van a competir en 2022 en este segundo peldaño femenino.

Las novedades serán Hondarribia, descendida de la Liga Euskotren, Portugalete y Hernani mientras que repiten Deusto, Ondarroa, Castreña, Hibaika, Zarautz y Zumaia. Han causado baja Tolosaldea, ascendida a la máxima categoría, junto a Isuntza, Lutxana, San Juan y Lapurdi.

Posteriormente, a las 12.15, arrancará la ARC 1 con la XII Ikurriña Kepa Deun Arrantzaleen Kofradia con la presencia de una docena de embarcaciones. Han sido altas Zarautz, descendido de la Liga Eusko Label, y los ascendidos de la ARC 2 Busturialdea y Hondarribia B.

Continúan en la categoría Arkote, Deusto, Camargo, Castro, Pedreña, San Juan, San Pedro y Zumaia y respecto al año anterior no están inscritos Kaiku y Getaria, que han subido a la elite del remo, ni los descendidos Astillero y Lapurdi.

En el resto de ligas, la ARC 2 comenzará el próximo día 25 en San Juan de Luz y las dos primeras divisiones, la Eusko Label masculina y la Euskotren femenina, lo harán el 2 de julio en Bilbao.

El actual campeón de la liga Eusko Label es Santurtzi, que venció con un total de 217 puntos, por delante de Hondarribia (203) y de Orio (177). Y en cuarta posición se clasifició la Donostiarra, con 176 puntos.