Hoy se ha celebrado la segunda jornada de los tradicionales herri kirolak, dejando una vez más un hueco especial en el itinerario de los Sanfermines. Tras los cortes del primer día ha llegado el momento del levantamiento de peso, de la mano de las modalidades de piedra y fardo. El sol ha vuelto a ser protagonista en otro espectacular evento del deporte rural, pero no ha servido de excusa para un público que ha vuelto a mostrarse entregado en la plaza de los Fueros.

La mañana ha comenzado con el levantamiento de peso, donde los harrijasotzailes Albaro Zugarrondo, Oskar Aguas y Aitor Oiarbide han peleado por alzarse con la txapela del campeonato navarro. Para lograrlo, han tenido tres tandas de dos minutos para levantar una piedra cilíndrica de 125 kilos, una cúbica de 112,5 y una bola de 100 el mayor número de veces. 

En la primera y segunda piedra ha sido Albaro Zugarrondo quien más repeticiones ha conseguido. Sin embargo, fue en la última piedra, la bola de 100 kilos, donde ha saltado la sorpresa. Oskar Aguas ha realizado una exhibición en esta modalidad, donde ha conseguido 16 repeticiones y ha remontado la marca de Zugarrondo, quien se ha quedado en 10. Los ánimos de sus hijos y el poderío mostrado no han sido suficientes para detener la escalada del debutante Aguas. Entre los aplausos del público ha conseguido desatar toda su fuerza y técnica, y sus gritos de alegría al finalizar la prueba han sido el culmen perfecto para su actuación.

La mañana ha continuado con la primera parte de la exhibición de Joseba Sánchez en el arrastre de piedra Giza proba. A lo largo de 10 minutos ha arrastrado una piedra de 700 kilos, para el asombro de todos los espectadores. En su descanso, ha comenzado el otro campeonato del día: el levantamiento de fardo. En esta modalidad han competido los primos de Amaiur Iñigo e Igor Goienetxe, en una de las pruebas más increíbles para el espectador de todos los herri kirolak. Levantar un fardo de 45 kilos con una cuerda a una altura de 7 metros y ver volar a los participantes no es para menos. Iñigo Goienetxe, con un total de 18 repeticiones en 2 minutos, ha salido vencedor.

RESULTADOS

Campeonato Navarro de Levantamiento de Peso

1. Oskar Aguas 41 repeticiones

2. Albaro Zugarrondo 37 repeticiones

3. Aitor Oiarbide 23 repeticiones

Campeonato Navarro de Levantamiento de fardo

1. Iñigo Goienetxe 18 repeticiones

2. Igor Goienetxe 17 repeticiones

Programa del 10 de julio

Campeonato Navarro de Aizkora por Parejas.  

Parejas participantes:

Iker Vicente y Asier Pellejero. Joxean Etxeberria y Eneko Saralegi. Jon Rekondo y Julen Olano.

Tarea: Cortar seis kanaerdikos y seis troncos de 60 pulgadas

Campeonato Navarro de Levantamiento de Carro. 

Participantes: Unai Bertiz (Sunbilla). Oskar Aguas (Berriozar). Alejandro Fernandez y Joseba Petrirena (Bera).

Tarea: Levantar un carro por la parte trasera haciéndola girar, estando la vara apoyada en un punto fijo del suelo, con el fin de hacerlo recorrer la mayor distancia posible sin que ninguna de las dos ruedas toquen el suelo.

Exhibición de Levantamiento de Piedra (Udane Ostolaza).